Certificación Ambiental Municipal

Encargada: Andrea González Conca
Av. Argentina #864, 3° piso.

Fono: +56 32 2 93 9375
Email: andrea.gonzalez@munivalpo.cl
Municipalidad de Valparaíso se encuentra en etapa de construcción y diagnóstico, para optar al Nivel Básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).


El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es una certificación que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a las municipalidades. Es un Sistema Integral de carácter voluntario, empleado en todo el territorio nacional. Este sistema está basado en estándares ambientales nacionales e internacionales como la ISO 14.001 que se enfoca en proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, y las EMAS (Eco Management and Audit Scheme), que son un sistema puesto a disposición de organizaciones de forma voluntaria, que deseen evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental.

El SCAM cuenta con tres niveles: nivel básico, nivel intermedio y nivel de excelencia. En donde el municipio se compromete de manera formal, a cumplir con los requerimientos establecidos por cada nivel, durante un periodo de dos años y medio que demora el ciclo de certificación. El Ministerio de Medio Ambiente se hará cargo de aportes asociados a capacitaciones para los funcionarios, asistencia técnica y subsidio financiero.

Nivel Básico: El primer nivel debe elaborar y constituir un diagnóstico ambiental municipal y comunal, promoviendo la participación ciudadana en esta elaboración, difundiendo a la comunidad los avances logrados por el municipio. También se deben generar las condiciones para que el municipio certificado pase a la siguiente fase de certificación.

Nivel Intermedio: En este nivel se debe velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio, con el funcionamiento del comité ambiental comunal y del comité se deben cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua y minimización implementados a nivel piloto. Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación funcionaria, sistema de participación, educación ambiental, y unidad ambiental. Diseñar una estrategia de implementación de las actividades y acciones a ejecutar en la Fase 3.

Nivel de Excelencia: Corresponde al último nivel del sistema, está encargado de asegurar la operatividad del comité ambiental comunal y del comité ambiental municipal. Que debe cumplir con los compromisos de ahorro, a las ordenanzas, sistemas de participación y educación del nivel anterior.

Es importante destacar que una vez obtenida la Certificación Ambiental, en Nivel de Excelencia el sistema contempla el desarrollo de auditorías de mantención de la Certificación y ajustes, así como el inicio de una certificación por barrios, a partir del 4° año tras su obtención.

COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL

El Comité Ambiental Municipal (CAM), corresponde a la instancia de coordinación del proceso de certificación con representantes como directores o jefaturas del municipio, encargados principalmente del proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación y pronunciarse sobre las DIAS y/o Estudios de Impacto Ambiental que eventualmente se pretenden establecer en el territorio.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL

El Comité Ambiental Comuna (CAC) dentro de sus funciones principales se destaca la ejecución de la(s) línea(s) estratégica(s), difusión ambiental, supervisión del proceso de implementación del SCAM en la municipalidad, participación en los procesos de elaboración de instrumentos municipales y ejecución en caso de existir algún tipo de actividad. El CAC es la instancia de apoyo ciudadano dentro del proceso de certificación. El CAC se encarga de supervisar el avance de la estrategia comunal apoyar la(s) línea(s) estratégica(s) de esta y examinar el estado del proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio.