noticias recientes

Alcaldía Ciudadana da inicio a la primera jornada de turismo inclusivo en Laguna Verde

·         Un grupo de niños y niñas, entre los 3 y 18 años del espectro autista y síndrome de down, realizaron una excursión de trekking por la playa, acompañado posteriormente por una salida al lago en kayak.

 

Gracias al esfuerzo conjunto de la fundación Good Life, la Dirección de Turismo y la Oficina de Diversidad Funcional de la Municipalidad de Valparaíso, se llevó a cabo una importante iniciativa dedicada a niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.

 

La actividad, que contó con el apoyo de padres y hermanos que acompañaban a sus familiares, comenzó con una larga caminata hasta el final de la playa, para dar paso a un picnic, finalizando con una salida al lago en kayak, a cargo de profesores especializados.

 

Jeanett Petit, encargada Gestión y Coordinación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “esta es la primera actividad que estamos haciendo, en conjunto con la Oficina de la Diversidad Funcional y la Fundación Good Life, para empezar a promover las actividades dedicadas al Turismo Inclusivo. El turismo es para todos, por lo tanto estamos muy contentos”.

 

“Creemos que la actividad fue un éxito, pues las personas están felices, los participantes de las tres fundaciones que están hoy día acá están muy alegres, están disfrutando kayaks y caminatas, estar aquí en la playa, disfrutando el turismo para ellos y para todos”, agregó Petit.

 

Por su parte, Vanessa Cisternas, encargada de la Oficina de Diversidad Funcional de la Municipalidad de Valparaíso, mencionó que a pesar de llevar nueve meses en el cargo, “como institución se ha intentado hacer una serie de labores que son inéditas en la Municipalidad, esta es otra más. Porque en general, en años anteriores, en administraciones anteriores, no se realizaban este tipo de actividades con la comunidad diversa funcional de la ciudad”.

 

Cisternas, añadió que “cuando hablamos de inclusión nos referimos a la transversalidad de la vida, o sea, no solamente a atención en salud y educación, sino todos los ámbitos de la vida y esta es una de ellas, la actividad turística, recreación y pasarlo bien”.

 

Felipe Mera, presidente de la Fundación Good Life, reconoció que “nosotros bajo nuestro estilo estamos convencidos que las actividades al aire libre, disfrutar la naturaleza, es un factor fundamental para el desarrollo de cualquier persona, para el desarrollo de sus capacidades y para la integridad de las personas en general”.

 

Respecto a los objetivos de la actividad realizada en Laguna Verde, Mera, afirmó que esta era una actividad piloto que se está haciendo en Valparaíso. “Tengo que agradecer mucho la ayuda y la colaboración de la Municipalidad, de la Oficina de Turismo y Oficina de la Diversidad Funcional, porque esta actividad nació y se desarrolló en conjunto con ellos, y la verdad es que ha sido muy fructífera, tuvimos una asistencia importante de personas con las familias, que lo hemos pasado muy bien, así que esperar que se siga repitiendo y generar un plan anual de este tipo de actividades”.

 

VOCES FAMILIARES


Sebastián Olate, hermano de una joven con síndrome de down que asistió al evento valoró la iniciativa. “Esta actividad está bastante buena, porque les permite a los chiquillos que se puedan desconectar un poco de lo que es la rutina que se vive en la ciudad, esperamos poder seguir contando con el apoyo de esto y que se sigan haciendo este tipo de actividades”.

 

“Me parece fabuloso porque al sacarlos de la rutina, a lo que estamos acostumbrados de vivir al día a día en la ciudad, se les muestra otra realidad a los chiquillos lo cual les permite calmarse un poco, bajar un poco la ansiedad que ellos tienen, entonces poder equilibrar eso es maravilloso. Es un apoyo que complementa el trabajo que se hace en otro lado”, añadió.

 

Olate, -quien habló en representación de su hermana-, mencionó que a pesar de que quedó un poco cansada, lo pasó realmente bien.  “Nos divertimos harto, nos reímos también. Está disfrutando del lugar, le gusta Laguna Verde, porque acá vivía nuestra abuela entonces igual existe una conexión con este espacio…Ella lo pasa bien donde sea, así que venir acá para ella es bastante bueno”.

 

Viviana Herrera y Margarita, jóvenes que participaron de las actividades, -fieles a su estilo-, comunicaron su felicidad de estar en el lugar, agregando que les encantaría que se volviera a repetir. 


Lunes 5 de febrero 2018