Durante el 2018 la Alcaldía Ciudadana distinguirá a periodistas destacados

·         En el marco de la conmemoración de los 206 años del Día de la Prensa en Valparaíso, se realizó el anunció de reposicionamiento del tradicional reconocimiento.

Este 13 de febrero, se conmemoraron los 206 años de la prensa en Chile, ocasión donde diversas autoridades regionales, comunales y gremiales de la prensa asistieron para conmemorar este importante fecha.

En la ceremonia, Claudio Opazo, alcalde subrogante de la Municipalidad de Valparaíso, señaló lo relevante que es el Día de la Prensa, al ser un homenaje a la primera edición de “La Aurora de Chile”, periódico editado por Fray Camilo Henriquez, y que sirvió como portavoz de los ideales independentistas.

Opazo, dio a conocer las recientes novedades que tiene el municipio respecto al ejercicio periodístico. "Durante un tiempo hemos realizado trabajos en conjunto con el Colegio de Periodistas de Valparaíso, y la idea de esta unión, es reactivar la relación con la entidad, pudiendo de alguna manera, como municipalidad, valorar la actividad que hacen los periodistas, esto lo realizaremos a través de dos reconocimientos importantísimos que estaban dirigidos a los profesionales de la prensa y que en el último tiempo habían sido olvidados. El primero será por trayectoria y el otro por periodista destacado", puntualizó el alcalde (s).

En este contexto, la Alcaldía Ciudadana busca reposicionar estos reconocimientos abandonados, a través de la distinción a la trayectoria, donde se premiará a un profesional que durante el ejercicio de su carrera haya comprometido con la ciudad. El premio, que corresponde a una cifra en dinero, será otorgado por una comisión conjunta con el Colegio de Periodistas y se retomará este año 2018.

Asimismo, el otro premio que se otorgará a los profesionales de la prensa, es el premio a periodista destacado. Con este reconocimiento se pretende motivar a que los periodistas jóvenes orienten su trabajo al servicio de la ciudad. Y no sólo en los medios tradicionales, sino que entendiendo que hoy día los trabajos periodísticos superan a los medios tradicionales. Utilizando nuevas plataformas como las redes sociales.

Por su parte, Danilo Ahumada, presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, valoró la iniciativa de la Alcaldía Ciudadana. "Para nosotros es fundamental buscar alianzas, de hecho no es la primera actividad que tenemos con la Municipalidad de Valparaíso. El tema de la restauración de estos premios, se trata de un premio municipal de trayectoria, pero además, agregamos otro que no existía, que era reconocer a un periodista destacado de la región, que colabora y valora la ciudad".

"Estos son premios económicos que vienen a ser incentivos, ya que generalmente no nos reconocemos entre nosotros. Entonces, es una primera unidad de trabajo, pero tenemos un montón de proyectos para poder seguir implementado", finalizó Ahumada.

Martes 13 de febrero del 2018