noticias recientes

Concejo Municipal le pide a la Presidenta que “Pumpin” sea un parque abierto a los porteños

La solicitud será enviada de manera formal, a través de una carta firmada por todos los concejales de Valparaíso.

 

Dado el conflicto que ha generado en Valparaíso la construcción del proyecto inmobiliario “Parque Pümpin”, que busca emplazarse en uno de los principales pulmones verdes de la comuna, el Concejo Municipal de Valparaíso manifestará su postura a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El futuro de las áreas verdes del barrio O’Higgins, analizado por la comunidad local y el Consejo Comunal de Organizaciones Sociales (Cosoc), fue recogido por los concejales porteños y su presidente el alcalde Jorge Sharp, quienes expresan en la carta su oposición a la construcción del proyecto para “recuperar ese espacio y convertirlo en un gran parque a disposición de los miles de vecinos que viven en la ciudad”.

 

Al respecto, Sharp, sostuvo que “este gobierno concluye el 11 de marzo del próximo año así que todavía hay espacio y condiciones para obtener el apoyo de la Presidenta, que involucra no solamente al Concejo sino que a toda la ciudad. El Estado tiene una oportunidad de dar una clara señal a favor de Valparaiso y la ciudadanía. El que hayan firmado todos los concejales, desde la UDI hasta el Frente Amplio, habla de lo mayoritario que es el sentimiento ciudadano en orden a construir en ese lugar un parque botánico. Yo tengo la expectativa de que se pueda concretar”.

 

La misiva fue firmada por todos los concejales en la sesión ordinaria de este viernes, solicitando formalmente a la Presidenta Bachelet, “su colaboración para recuperar la propiedad de este parque con el objetivo de proteger y mantener un espacio fundamental para una ciudad que requiere de áreas verdes y de territorios disponibles para las comunidades que lo habitan”, el documento agrega además el interés de los ediles de reunirse con la Mandataria, “nos gustaría poder reunirnos con usted para explicarle en detalle lo que buscamos con nuestra propuesta”.

 

El concejal Luis Soto indicó que “es un llamado al Estado de Chile, a la ministra para que se pueda pronunciar respecto a si está la voluntad del Gobierno de poder avanzar en materia de obtener los recursos para hacer esta compra y venta. También poder saber el pronunciamiento de los dueños de la propiedad. Aquí para poder hacer este acto, hay que juntar voluntades, el que quiere vender y el que tenga la disposición de comprar”.

 

Por su parte, el concejal Claudio Reyes precisó que la Ministra Paulina Saball, tras conocer el tema, manifestó una postura favorable a la solicitud de la ciudad. “Hay que recordar que la Ministra del Minvu, visitó el parque y dijo que cuando estos terrenos fueran definidos como áreas verdes y no existiera ningún proyecto inmobiliario sobre éste, podríamos entrar en conversaciones y llegar a un acuerdo para la compra. Lo que estamos mostrando con esta carta, es el compromiso que tiene el Concejo Municipal, para que ese sector cuente con un parque urbano, pues es uno de los que tiene mayor accesibilidad, porque tiene locomoción a la puerta, tenemos un sin números de temas que favorecen la movilidad de la gente para llegar y acceder a ese espacio que ojalá sea público el día de mañana”. 


Viernes 20 de octubre de 2017