noticias recientes

Subida Ecuador más segura gracias a proyecto de iluminación

·         Se instalarán 39 luminarias led, las cuales beneficiarán a todos los vecinos que transitan a diario por esta concurrida calle.

Una gran noticia que viene a mejorar la seguridad de una de las arterias más utilizadas, tanto de día como de noche, se comenzará a ejecutar. Se trata del proyecto de iluminación peatonal de Subida Ecuador y alrededores, que contempla la instalación de 39 luminarias led en la misma subida, además del pasaje Longfellow y en la calle Gral. Mackenna.

Esta iniciativa nace en el marco del convenio ejecutado por la Municipalidad de Valparaíso y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que beneficiará a los cerros Panteón y Yungay, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo en el espacio público y las oportunidades de comisión de delito, con el fin de aumentar la prevención, la protección y seguridad de los habitantes de la comuna, y de este modo contribuir a mejorar su calidad de vida.

Paralelo a esta intervención, se está trabajando con las organizaciones sociales del sector, en mesas de trabajo y en la postulación de proyectos para mejorar las fachadas del sector de la calle General Mackenna.

La encargada de Seguridad Ciudadana, Alejandra Romero, informó que el proyecto cuenta con una inversión de $90 millones, el cual debiese estar terminado en noviembre de este año.

“Hay criterios de prevención situacional que justamente lo que nos indican es que cuando existe problemas de visualización de los espacios, ya sea por falta de luminarias o frondosidad de los ramajes, son ambientes propicios para la comisión de delitos e incivilidades y para el desarrollo de ciertas violencias. En esa línea, el proyecto de iluminación peatonal impacta directamente a la percepción de seguridad del sector, lo cual genera una sensación de seguridad más alta y por lo tanto, hace el ambiente menos propicio para el delito, la incivilidad y la violencia”, sostuvo Romero.

Asimismo, agregó que “como Alcaldía Ciudadana lo que hemos promovido es siempre llevar los recursos al territorio, donde se expresan las dificultades en la vida cotidiana de las personas, donde está la violencia y el delito instalado. Nosotros tenemos como sector prioritario el sector de Subida Ecuador, Subida Cumming, Pasaje Dimalow y en general el plan de la ciudad, además de las partes altas de los cerros, por lo que querremos hacer es invertir la mayor cantidad de dinero en obras de infraestructura, que permitan generar mayor sensación de seguridad, así como también mejora las condiciones de vulnerabilidad que tiene también Valparaíso, que hacen propicio la comisión de delitos”, indicó.

Por su parte, Susana Yévenes, dirigenta de la junta de vecinos #68 catalogó como “magnifico” el proyecto, pues según relató “es un poco más de seguridad para los vecinos que vivimos en el sector, pues es un lugar conflictivo, nuestros vecinos, de lunes a lunes, casi no duermen, porque se ponen a tomar de noche, se orinan, etc. Por todo esto creo que bajaría la inseguridad, no en un 100%, pero si se notaría”.      

Miércoles 5 de septiembre 2018