Alcalde Jorge Sharp anuncia postulación de Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de Unesco en su categoría Ciudad Musical

·         Experiencia vivida recientemente en Frutillar serviría de ejemplo para realizar esta postulación.

En el marco del lanzamiento de la 14° edición del Festival musical Rockódromo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en compañía del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone anunciaron la voluntad de intensificar el trabajo que se está realizando en materia de cultura para postular a Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su categoría de Ciudad Musical.

Valparaíso es un lugar que desde tiempos remotos mantiene una vibrante vida musical y cultural, y permanentemente esto se conjuga en un espacio multicultural que son sus cerros y calles, donde codo a codo se van tejiendo ritmos, atmósferas y encantos, en el quehacer cotidiano de la ciudad. Esta musicalización propia de Valparaíso, la diferencia de otros lugares del país y es lo que se busca potenciar con la pronta postulación a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al tema enfatizando en que “esta es la misma categoría que hoy tiene la ciudad de Frutillar, en el sur del país, y que es muy merecida, sin lugar a dudas. Nosotros creemos que Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Cultural de Chile y como una de las ciudades que forjó al país y que alberga el puerto principal, entre otras tantas características, se encuentra a la altura de desarrollar este proceso, que lo que va a permitir es una tremenda oportunidad de poder hacer que esta ciudad siga siendo, ahora con mayores recursos, con mayores condiciones, con mayores infraestructuras y con mayor oportunidades, la Capital Cultural de Chile, pero en particular, la capital de los músicos de Chile”.

Con esta distinción se busca acceder a beneficios como la generación de vínculos con otras ciudades que compartan este atributo, en busca de compromisos de colaboración, pero también, fortalecer el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad, incorporando la creatividad como herramienta de aprendizaje e implementando programas de inclusión social a través del arte.

Respecto al Festival Rockódromo que se desarrollará durante el mes de febrero y la importancia de este tipo de actividades en la ciudad, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone dijo que “Valparaíso es parte de nuestro patrimonio y en gran medida la música ha sido protagonista de su acervo e identidad cultural. Con instancias como esta, además de ofrecer un festival de música, se abren oportunidades de desarrollo turístico y económico para la ciudad. Realidad que podemos ver en los distintos territorios donde la cultura y las artes se ubican al centro de sus comunidades.

Martes 12 de diciembre 2017