noticias recientes

Escuelas y liceos municipales porteños plantan árboles en ‘Jornada por la Memoria’


·         El acto simbólico se realizó en el Centro Educativo Reino de Suecia y contó con la colaboración de la Unidad de Patrimonio y el Departamento de Parques y Jardines de la Alcaldía Ciudadana.

Hasta Playa Ancha se desplazó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp para participar junto a la comunidad educativa del Centro Reino de Suecia en un reflexivo evento con motivo del 11 de septiembre, donde en varias escuelas y liceos, de manera simultánea, se plantaron árboles de diferentes especies para recordar este día, lo que se denominó ‘Jornada por la Memoria’.

El cuerpo directivo y docente, junto a los asistentes de educación y especialmente los alumnos y alumnas de la escuela conversaron con el alcalde sobre el golpe de Estado ocurrido hace 45 años atrás, y sobre la importancia que hechos de esta naturaleza, no vuelvan a ocurrir en nuestro país, ni en ningún lugar del mundo.

La idea inicial planteada por el Área de Educación y la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación Municipal de Valparaíso era plantar en este día 11 de septiembre, 11 árboles, a las 11 de la mañana, pero poco a poco, los establecimientos educacionales comenzaron a entusiasmarse con la idea y a sumarse a la iniciativa, llegando finalmente a ser 21.

Los establecimientos participantes en la jornada fueron las escuelas Paraguay, Cirujano Videla, Pacífico, Carabinero Cariaga, Bernardo O´Higgins, Hernán Olguín, San Judas Tadeo, Juan de Saavedra, Ciudad de Berlín, Jorge Alessandri, Gaspar Cabrales, Uruguay, David Ben Gurion, Montedónico, Juan Wacquez Mourfin, los centros Educativos Florida y Reino de Suecia y los liceos Insuco, María Luisa Bombal, María Franck de Mac Dougall N°1 de Niñas y Pedro Montt.

Tras el significativo acto y después de conversar con los alumnos sobre las nefastas consecuencias de esta fecha, el alcalde Jorge Sharp manifestó que, “plantamos canelos que reflejan una voluntad de querer recordar este 11 de septiembre a partir de sembrar vida, es una fecha muy triste para nuestro país y también quisimos entregar un mensaje a los jóvenes, a los niños y niñas de la educación pública de lo importante que es la construcción de una sociedad inclusiva, con valores democráticos, con respeto a la diversidad, en consecuencia para nosotros es muy importante aproximarse a este tipo de fechas de esta forma y poder compartir un mensaje con los jóvenes, niños y niñas de Valparaíso”.

Además, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de la educación pública, “la historia nos habla que cuando los pueblos no son educados, cuando los pueblos no están empoderados, los gobernantes de cualquier signo político muchas veces terminan por pasar por arriba de dichos pueblos. Un pueblo educado, un pueblo empoderado, un pueblo informado, un pueblo que no se va a dejar engañar por cualquier persona que esté enfrente de un determinado estado o un determinado gobierno, por eso la educación pública cumple un rol en ese sentido fundamental”.

Por su parte, el director del Centro educativo Reino de Suecia, Juan Salas comentó que, “nosotros creemos que es importante sembrar vida, recordar el hecho no solo desde el dolor o de la aflicción o de querer cometer más daño para acordarnos, al contrario, poder generar cambios y esos cambios sean en relación a tener más vida, a que seamos empáticos con los que han sufrido, a que seamos empáticos con los que perdieron a un familiar y seamos empáticos también con aquellos que a lo mejor no creen en eso y tampoco por eso vamos a ponernos a discutir. En vez de discutir poder sembrar vida y poder generar cosas, más que romper cosas”.

Finalmente, el directivo indicó que el árbol fue plantado en un sector donde se pondrá pasto para que los alumnos puedan descansar y tomar sombra junto a sus compañeros.

Martes 11 de septiembre 2018