noticias recientes

Alcaldía Ciudadana revive Premio Municipal de Periodismo

•          Las categorías Trayectoria y Excelencia Periodística, fueron entregadas a Daniel Lillo y Cristian Rojas, respectivamente, por su aporte al desarrollo de la comuna desde los diversos ámbitos en los que se han desempeñado.

Después de casi 10 años de ausencia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, revivió el tradicional Premio Municipal de Periodismo, el cual a diferencia de años anteriores, se entregó en dos categorías: Trayectoria y Excelencia Periodística, a dos profesionales que han realizado un aporte al desarrollo de la comuna.

En esta ocasión, el Municipio Porteño distinguió por Excelencia Periodística a Cristian Mauricio Rojas Molina, titulado como Periodista en la Universidad de Playa Ancha, quien se ha desempeñado en su profesión en el Mercurio de Valparaíso, desde donde ha intentado transparentar el tema de las inmobiliarias y la construcción en altura, reporteando temas de sumo interés para los vecinos de Valparaíso.

“Me siento muy feliz de haber sido reconocido por un aporte a la ciudad que amo. Y también de haber sido reconocido por un trabajo que he hecho en cuanto a las luchas vecinales. Son las demandas que precisamente postulé para este galardón, envié cerca de 25 notas por ese tema. Esto me motiva aún más a seguir por esta senda”, sentenció Rojas.

Asimismo, se homenajeó la Trayectoria Periodística de Daniel Lillo Cuadra, quien posee un largo currículum laboral en diversos espacios comunicacionales, ya sea medios, instituciones públicas y académicas. Así como también, se ha destacado como gremialista, al sacar la voz muchas veces por sus compañeros de la Asociación Nacional de Aduanas, como también en su labor como Consejero Nacional y presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile.

Daniel Lillo, se mostró muy emocionado con el reconocimiento indicando que “después de 42 años de ejercicio profesional en distintos medios, como periodista y dirigente regional del Colegio, ha sido un día importante. Por lo que agradezco al alcalde Jorge Sharp el hecho de haber recuperado este premio que hoy se ha divido en dos categorías, pues para la profesión es un estímulo muy importante, que el día de mañana les tocará a los más jóvenes, pero por ahora hemos sido los que tenemos más trayectoria los que hemos sido beneficiados con este premio que agradecemos profundamente”.   

Destacando la importancia de la libertad de expresión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “no nos explicamos por qué se dejó de hacer esta ceremonia pues, otorgar este premio, este reconocimiento a las y los periodistas de Valparaíso, es una forma de contribuir con una de las garantías básicas en cualquier sistema democrático, como es la libertad de expresión. Nosotros creemos que en Chile está severamente amenazada por la injerencia de los poderes económicos, precisamente en los medios de comunicación masiva. Hoy tenemos una concentración en medios de comunicación masiva, tanto en televisión como en diarios, es tremendamente preocupante. Esperamos que esta ceremonia pueda ir robusteciéndose en el tiempo hasta transformarla en una tradición para Valparaíso y el Colegio de Periodistas”.

Durante este último tiempo, la Alcaldía Ciudadana ha realizado trabajos en conjunto con el Colegio de Periodistas de Valparaíso, reactivando la relación con la entidad, pudiendo de alguna manera, valorar la actividad que hacen los periodistas.

Por ello, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada valoró la reincorporación de este premio indicando que “estamos súper contentos, porque es una tradición de Valparaíso reconocer a periodistas destacados, pero además tiene una significancia especial, porque se incorpora un reconocimiento a la excelencia y eso da pie a que periodistas jóvenes que han hecho un aporte a la ciudad, puedan recibir un reconocimiento de parte de la municipalidad, en este caso de la Alcaldía Ciudadana”.

Asimismo, agregó el dirigente que “lo importante es que estos premios nos permiten articular un trabajo más coordinado con la Alcaldía Ciudadana, pues nos interesa impulsar una Ley de Medios, el alcalde ha sido categórico en eso, democratizando los medios de comunicación, para que haya libertad de mirada y de voces, creo que ese es el camino que tenemos con la Alcaldía Ciudadana”, concluyó.

Viernes 31 de agosto 2018