noticias recientes

Valparaíso realiza un positivo balance tras Fiestas Patrias en la ciudad

La Alcaldía Ciudadana, Carabineros y Fonderos destacaron el plan de aseo en el Parque Alejo Barrios, el plan y los cerros. También se valoró la baja en detenidos,  accidentes de tránsito y la gran cantidad de asistentes a las ramadas.

 

Valparaíso ofreció variadas actividades para celebrar Fiestas Patrias en la ciudad. Un calendario que fue pensado para grandes y chicos, disfrutar en familia y participar en festividades tanto en el plan como en los cerros.

 

Las actividades resultaron exitosas y con un gran marco de público, por lo que la Alcaldía Ciudadana, Carabineros y el Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, realizaron un positivo balance tras los cinco días de festejo.

 

Así lo expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, haciendo énfasis en el completo plan de aseo que realizó el municipio porteño. “Si bien nos centramos en el Parque Alejo Barrios y los sectores más críticos de la ciudad, no se dejó de lado el servicio de aseo en los cerros y el plan de la ciudad. Este año se retiraron 110 toneladas de basura, un poco más que el año pasado que fueron 89 toneladas, sin embargo esta vez fueron más días y mucha más la afluencia de público a las fondas del Alejo Barrios. Por lo mismo, quiero destacar el compromiso de los funcionarios de aseo que hicieron un gran trabajo”, sostuvo.

 

El jefe comunal porteño agregó que para el año 2018 hay nuevos desafíos en cuanto a reducir las toneladas de basura en este tipo de eventos y en desplegar una política de reciclaje y reutilización de residuos.

 

En cuanto a la seguridad, el prefecto de Valparaíso, Coronel Mario Ramírez, expresó que “la evaluación que hacemos es muy positiva. Tuvimos 25 detenidos que es casi la mitad del año pasado, sólo 44 infracciones por ingerir alcohol y de tránsito, e hicimos alrededor de 800 controles en el Parque Alejo Barrios. Es decir, que el comportamiento de los porteños fue muy bueno este año. Ingresaron a la provincia 103 mil vehículos aproximadamente y sólo tuvimos 12 accidentes de tránsito sin fallecidos. Así que la evaluación es positiva”.  

 

En tanto, el presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, señaló que “quiero agradecer toda la colaboración que tuvimos de las policías y del municipio, tanto del alcalde como de los concejales. Y por supuesto, agradecer al personal de aseo que nos mantuvo todo muy limpio, no como años anteriores que teníamos problemas. También a Bomberos que estuvo constantemente en el parque. Y finalmente, agradecer a la ciudadanía ya que este año doblamos la cantidad de personas en relación al año anterior. Pensamos, en un momento, que íbamos a colapsar, pero como estábamos preparados no tuvimos ningún problema. Y aquel que se queje que no vaya más a trabajar, porque nosotros luchamos para que todo salga bien. Y así fue. Ahora nos queda hacer el desarme para dejar las canchas como las recibimos”.  


PLAN DE ASEO

 

De acuerdo a lo informado por el encargado de Aseo del municipio porteño, Felipe Vial, en el Parque Alejo Barrios se realizó un plan especial de Aseo, que apoyó el sistema interior contratado por el Sindicato de Fondas y Ramadas. Sin embargo, la municipalidad reforzó con tres camiones recolectores y un camión plano con una cuadrilla. Además, se instalaron cuatro bateas de 15 metros cúbicos y un mini cargador frontal.

 

Asimismo, se destinó personal para el barrido y la recolección de basura en las inmediaciones de la elipse del Parque Alejo Barrios. Durante los días de Fiestas Patrias trabajaron alrededor de 22 operarios, tanto barriendo como retirando basura y manejando la maquinaria pesada.

 

Si bien se concentró el servicio de Aseo en las Fondas y Ramadas, no se dejó de lado ni a los cerros ni al plan. Prueba de ello, es que los días 16 y 18 se realizaron los 37 servicios de aseo domiciliario con normalidad. Mientras que los días 17 y 19 sólo se realizó en el plan y en los puntos más críticos de Valparaíso.

 

El miércoles 20, el servicio de Aseo volvió a la normalidad y ya se comenzará a trabajar con maquinaria pesada, a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) en el desarme de las fondas y ramadas.


Jueves 21 de septiembre de 2017