noticias recientes

Alcaldía Ciudadana reconocerá a vecinos "Amantes de Valparaíso"

·         Desde abril a diciembre se realizarán homenajes a aquellos porteños que han dedicado su vida a mejorar Valparaíso.

 

La Alcaldía Ciudadana y la comunidad porteña, coordinarán sus esfuerzos para reconocer a vecinos y vecinas de Valparaíso, que han dedicado sus vidas a mejorar, defender y luchar por sus barrios.

 

En la actividad de lanzamiento realizada en la Plaza Victoria, se definió el orden de los nueve sectores del puerto que participarán para elegir a su representante, además, se explicó que durante todos los meses, se instalará un buzón en el Cesfam correspondiente y/o en el auditorio del sector, y en los almacenes de barrio, donde cada vecino podrá proponer a un residente de su vecindad para el reconocimiento. 

 

Isabella Monsó, encargada de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que "esta es una campaña que busca reconocer a esos vecinos que están en el anonimato muchas veces, y son los que mantienen su barrio, los que en realidad le dan la historia y el patrimonio a Valparaíso".

"Esperamos que con este acto de reconocer a este vecino Amante de Valparaíso, podamos dar un ejemplo a las generaciones más jóvenes, a niños y estudiantes de instituciones públicas. Por eso los buzones están en esos lugares, para forjar la formación valórica es lo que queremos proponer como Alcaldía Ciudadana, y así que podamos construir juntos la joya del pacifico del siglo XXI", finalizó.

Claudio Opazo, alcalde (s) de la Municipalidad de Valparaíso, valoró la iniciativa, ya que se relaciona con porteños y porteñas que entregan su amor tangible por Valparaíso. "Es reconocer a esos héroes anónimos que nos barren la calle, que se preocupan de las cosas que otros no. Hay mucha gente que todos los días trata de impulsar mejoras en sus barrios, en sus comunidades, y eso creo que es necesario reconocerlo".

Opazo, señaló que esta actividad lleva impresa la forma de entender cómo participa la ciudadanía. "Efectivamente tenemos que hacer vinculante esta participación de los vecinos, aquí son ellos los que van a promocionar a quien quieren premiar, y son los que van de alguna forma a incorporar este voto donde escribirán el nombre en distintos lugares, por eso son los vecinos los que harán este concurso real", añadió.

La última semana de cada mes, se escogerá al "Amante de Valparaíso", de entre los propuestos por la comunidad en los buzones. Para esto, el coordinador territorial convocará a las organizaciones comunitarias del sector, a una sesión pública, en la que se abrirán los buzones y se leerán los nombres de los vecinos propuestos, procurando que exista un cupón por votante. El vecino ganador, será el que cuente con más cupones. En caso de empate, se dirimirá entre las organizaciones presentes.

 

Jueves 15 de febrero 2018