noticias recientes

CONCEJO MUNICIPAL PORTEÑO SE PONE A DISPOSICIÓN PARA RECUPERAR CRUCEROS


·         El alcalde Jorge Sharp propuso creación del “Consejo para Desarrollo del Turismo en el borde costero”, que contó con amplio respaldo de los ediles. Pronto se pondrá en marcha.

Una propuesta que sorprendió en el desarrollo del último Concejo Municipal realizó el alcalde porteño Jorge Sharp. El jefe comunal, tras un debate acerca del rol del municipio en la tarea de recuperar la confianza de la industria de cruceros para que vuelvan a recalar en la comuna, propuso la creación de un “consejo especial” para potenciar la industria turística.

De esta manera, Sharp planteó a la mesa colegiada crear el “Consejo para Desarrollo del Turismo en el borde costero”.

La iniciativa contó con amplio acuerdo y consenso por parte de los ediles, quienes valoraron de forma positiva el esfuerzo que se hará desde el municipio -independiente de las facultades que tiene la institución en el borde costero- para volver a traer a los cruceros a la comuna.

La votación contó con nueve de diez votos (sólo el concejal Marcelo Barraza –DC- se abstuvo de participar), y con ello comenzará el trabajo para conformar dicha instancia.

Tras el concejo, el alcalde Jorge Sharp señaló que “es un espacio que va a buscar aunar estrategias de todos los actores vinculados al turismo en la zona costera, para poder recuperar a la industria de cruceros en la ciudad, pues a nosotros nos parece que Valparaíso es una ciudad que tiene una riqueza y un potencial que no tiene otra ciudad en el mundo, y por tanto lo importante es resolver todos los problemas que han existido”.

Además, Sharp detalló que “es un consejo que queremos que esté constituido por tres pilares: el actor público que sería la municipalidad como representante de la comunidad, el actor privado con la Empresa Portuaria de Valparaíso en conjunto a las concesionarias, y en tercer lugar la comunidad con el mundo de las organizaciones vinculadas al turismo”.

RESPALDO

El Concejal Claudio Reyes (MVC) comentó al respecto que “cualquier medida que vaya en beneficio del desarrollo económico de nuestra ciudad, siempre es bienvenida. Esto involucra un protagonismo más potente por parte de la alcaldía en llegar a soluciones concretas a un problema que se arrastra hace harto tiempo… ojalá este consejo logre en el  breve plazo victorias tempranas en el sentido de que por lo menos conservar un número de recaladas en este año y en los próximos que vengan

Por su parte, el edil Luis Soto (UDI) manifestó que “se requiere una iniciativa de este tipo, en el entendido que todo lo que se está hablando en el desarrollo de este puerto de pasajeros que se quiere construir… La falta de liderazgo y claridad en el tema nos ha perjudicado como ciudad por lo menos una década para posicionarnos como un puerto competitivo en materia de cruceros, así que por eso apoyé la creación de este consejo, porque es necesario fortalecer y empezar a gestionar en un modelo distinto, más integral y donde podamos ser competentes antes la demanda de un mercado que exige claridad y garantías para los turistas”.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp puntualizó que “nosotros vamos enviar las invitaciones a participar en los próximos días, con algunos actores ya lo hemos hablado y están de acuerdo y nuestra idea es dar una señal no sólo a la ciudad, sino que también a la industria de cruceros del mundo que Valparaíso está unido trabajando para recuperar los cruceros para la próxima temporada”.


Jueves 16 de noviembre 2017