noticias recientes

Comunidad escolar de Valparaíso respalda textos entregados por el Ministerio de Educación

·         Directora del área en la Corporación Municipal dice que no es necesario cargar el presupuesto de los apoderados y hacerlos comprar textos escolares en el mercado.

 

Ante la polémica generada porque algunos colegios a lo largo de Chile no utilizarán los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación, desde la Corporación Municipal de Valparaíso anunciaron que los 54 establecimientos públicos porteños recibirán el material otorgado por el gobierno.

 

La directora del área de educación de la Corporación Municipal, Silvana Sáez, confirmó la situación, sosteniendo como principal motivo que no harán incurrir a los padres en gastos adicionales. “Todas nuestras escuelas reciben desde el ministerio los textos escolares, y en ese sentido, le damos absoluta tranquilidad a los padres de que ese instrumento de apoyo está presente”, comentó Sáez.

 

Además, la directora argumentó que los libros son elementos complementarios en el proceso de aprendizaje. “No existe ninguna relación entre que el servicio educativo sea de mejor calidad si es que el texto responde a una editorial u otra, porque se determina el contenido del texto de acuerdo al currículo vigente, y eso es política pública, por tanto no se altera la propuesta curricular. Sí pueden haber diferencias gráficas u otras cosas que a la hora de pensar en que son instrumentos de apoyo al aprendizaje del alumno, no hacen una diferencia”, sostuvo.

 

El anuncio fue bien valorado por la comunidad. María Aceituno es presidenta del Centro de Padres del emblemático liceo Eduardo de la Barra, y tienes tres hijos estudiando en el colegio, y comentó que “me parece bien que se utilicen solo los libros del Ministerio, porque la realidad de las cosas es que habitualmente piden que uno compre libros en algún otro lado, y muchas veces ni siquiera los usan. Encuentro que es un abuso, porque la verdad pienso que no es necesario”, dice respecto a la compra de los textos en el mercado.

 

Por su parte, el director del Liceo Técnico de Valparaíso, Mario Díaz, también valoró positivamente el anuncio de la Cormuval. “Este año en Valparaíso creo que no será la excepción, y la idea es evitar que nuestros apoderados por la vulnerabilidad y las condiciones precarias en lo económico tienen, no incurran en gastos adicionales”, sostuvo Díaz.

 

En la misma línea, el director del liceo Técnico agregó que “también los proyectos SEP de cada establecimiento educacional, a aquellos estudiantes que no tienen implementos escolares, se les entrega para que así no tengan dificultades para desarrollar sus clases de forma normal”, afirmó.

 

Finalmente, Silvana Sáez indicó que no son sólo los textos escolares, sino que todos los artículos que entrega el Ministerio de Educación, los que son recibidos en los establecimientos municipales. “No solo los textos escolares, sino que muchos otros elementos necesarios para el proceso de aprendizaje de los niños están presentes y nosotros velamos por eso constantemente, como libros, diccionarios, bibliotecas con textos, lápices, blocks de dibujo, materiales artísticos, están disponibles en nuestros colegios al igual que todos los libros que entrega el ministerio”, acotó Silvana Sáez.

 

Jueves 22 de febrero 2018