Alcaldía Ciudadana comenzó a pagar la deuda histórica a los profesores

? Más de 300 personas se verán beneficiadas con esta medida.

Tras años de tramitaciones e incumplimientos, finalmente, la Alcaldía Ciudadana dio inicio esta semana al proceso de cancelación de la deuda mantenida con los profesores de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) por concepto de perfeccionamiento docente.

Desde la gerencia de Cormuval, se informó que el monto destinado para estos fines asciende a $850 millones, de los cuales $640 millones comenzaron a pagarse esta semana, con la entrega de los cheques de 336 profesores. La próxima semana, en tanto, se cancelará la deuda de 87 maestros que se acogieron a retiro, mientras que el saldo pendiente del total será entregado a sus destinatarios la primera semana de noviembre.

“Se trata de una deuda que por una década se venía arrastrando y tenemos ahí, efectivamente en esta administración y en la Alcaldía Ciudadana la claridad y la convicción de que tenemos que comenzar a saldar las deudas con todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Probablemente no ocurra con la velocidad que quisiéramos, no todo el tiempo disponemos de los recursos, sin embargo hay una línea de trabajo y en ella vamos a seguir levantando los recursos, consiguiendo el dinero para poder ir cumpliendo y saneando todas nuestras deudas. Así que estamos muy contentos de poder entregar esta noticia a nuestros profesores y profesoras y que esperamos en el futuro, corresponda anunciar buenas noticias al conjunto de los trabajadores”, sostuvo Marcelo Garrido, gerente de la Cormuval.

Cabe señalar que los pagos realizados en esta primera entrega contemplan el total de lo adeudado en los años 2004, 2005 y 2006. Respecto a los recursos, éstos provienen del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017.

En tanto, la directora de Educación de la Alcaldía Ciudadana, Silvana Sáez, explicó que “con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública está permitido, en algunos de sus aspectos, poder sanear la deuda que existe en las corporaciones o en los DAEM, y ahí es donde nosotros tomamos la decisión política de hacer eso directamente. Y como la única deuda en donde el pago es directo al profesor es la deuda de perfeccionamiento, pensamos que era una medida medianamente reparatoria para todo el menoscabo que han tenido los docentes durante años”.

En representación de los profesores, Eduardo Riff Sfeir, profesor de Química y Ciencias que jubiló con 43 años de servicio en la educación pública, señaló que “en los años de docencia que tuve con Valparaiso nunca me pagaron un perfeccionamiento. Supongo que esto es un reconocimiento a mis años de servicio. Así que estoy feliz con la Corporación porque incluso mis imposiciones están al día”.

Jueves 19 de Octubre de 2017