Mercado Campesino se toma el cerro Cárcel con productos de calidad y buenos precios

Se trata de una iniciativa realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, en su desafío de promover la economía local en la parte alta de la ciudad.

El Mercado Campesino sorprendió este lunes a los vecinos y vecinas del Cerro Cárcel con una variedad de productos, desde verduras hasta plantas, huevos y licores, al alcance del bolsillo porteño.

En plena plaza Bismarck, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, instaló una atractiva feria de 16 stands, que estará hasta la temporada estival itinerando por los cerros porteños.

El principal objetivo de la actividad, es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Destacando la apertura de la economía a una escala local con carácter social y comunitario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “estamos contentos de trabajar junto a INDAP, en un programa vinculado al desarrollo económico y al fomento del comercio local, que va a suponer llevar mercado hortofrutícola, no solamente en el plan de Valparaíso, sino que en la mayor cantidad de cerros posibles, ojalá sean los 42 cerros. Creemos que en Valparaíso, lo que tiene que abrirse paso, es una economía a escala local, de carácter social y comunitaria, y ahí creemos de que la municipalidad puede generar condiciones para que precisamente los pequeños y medianos productores, logren vender sus productos, más allá de las ferias consolidadas, con las cuales estamos trabajando firmemente para seguir con su proceso de arraigo e importancia en la ciudad”.

Por su parte, Marcelo Herrera, Director Regional de INDAP, destacó que en la región se han organizado a través de los dirigentes de las nueve áreas del territorio. “La idea es que pueda representar la mayor cantidad de productos, y de esa forma, poder tener una diversidad mucho más completa”, finalizó.

PRODUCTORES

Rosana Carvajal, dueña del puesto de hortalizas y tejidos, declaró que ésta es una muy buena instancia para darse a conocer. “Se ha hecho la publicidad, nosotros tenemos el producto y el conocimiento para abrirnos al mercado. Es relevante que nos conozcan, y nosotros también generar nuevos recursos, porque es diferente, vender en el campo, que hacer la venta directa pública, porque a nosotros nos castigan mucho, en cambio aquí, esto va directamente al público final”, puntualizó.

Otra de las vendedoras es Natalia Carvajal, quien causó furor con los famosos tomates limachinos. “Me parece una oportunidad excelente para poder hacer nuevos puntos de venta, una comercialización fuera de la comuna de Limache. Que la gente pueda conocer cuáles son los productos que traemos de la zona, y sobre todo el tomate limachino, que es tan conocido y tan nombrado ahora que se está haciendo popular. A los agricultores les faltan puntos de venta, ya que en Limache no tienen comercializadores, y no pueden vender sus productos, mientras que en Valparaíso pueden vender todo lo que tienen”, comentó.

Cabe señalar que el Mercado Campesino está compuesto por 16 stands, que quincenalmente traerán lo mejor del campo a la mesa de los porteños. Además, destacan entre los puestos: huevos, frutas de la temporada, verduras frescas, miel, tierra de hoja, etc. Todos productos de excelente calidad y a bajos precios.

Luis Baños, Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que la importancia de la feria, es que se podrá llevar las frutas y verdura de calidad a los cerros. “Gana el productor y también el consumidor, porque consigue fruta y verdura de muy buena calidad y a un precio conveniente, dado que nos saltamos al intermediario, a la venta directa. En un principio, vamos a partir por Plaza Bismarck, posteriormente tenemos algunos puntos que estamos viendo porque también queremos que sea un trabajo conjunto con las juntas de vecinos, y con las distintas comunidades para definir cuáles van a ser los sitios donde se instalen las ferias, allá donde veamos más necesidades de este tipo de proyecto”, agregó.

Lunes 29 de Enero de 2018