noticias recientes

Alcalde Sharp sostuvo reunión con Cámara Chilena de la Construcción: propuso trabajo en conjunto para terminar con los Campamentos de Valparaíso

·          Jefe comunal enfatizó en respetar la ciudad y velar por el desarrollo de un Valparaíso que dialoga con las comunidades.

La tarde de este jueves, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió en la Municipalidad al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Juan Vicuña, con quien tuvo una reunión donde abordaron varios temas de relevancia para la comuna, en una cita donde también estuvo presente Tania Madriaga, directora de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso.

Entre los puntos conversados, destacó la propuesta del jefe comunal de iniciar un trabajo conjunto que tenga como objetivo acabar con los campamentos de Valparaíso. Además, conversaron sobre la construcción de edificios en altura, entre otros temas.

Tras el encuentro, el alcalde Jorge Sharp valoró positivamente el acercamiento entre la municipalidad y el gremio de la construcción, y señaló que “existen coincidencias, pero también diferencias que tendremos que resolver en el Plan Regulador, pues creemos que ese es el marco en el cual todos los actores de la comunidad tienen que concurrir para discutir qué ciudad soñamos para los próximos años”.

Sobre los puntos tratados en la reunión, el edil porteño explicó que “le planteamos que uno de los ejes fundamentales que tenemos como desafío en el nuevo Plan Regulador, es el de la vivienda y en particular para las vecinos y vecinos que luchan día a día por su derecho a existir en la ciudad, son los vecinos de los campamentos”.

El alcalde agregó que “le hemos planteado a la cámara que si bien el estado debe tener un rol protagónico en esto, también el actor privado está invitado a ponerle fin a los campamentos, lo que no supone solo construir un block, sino también pensar en una lógica de barrios, en una intervención integral del territorio”.

Por su parte, el director del gremio de la construcción, Juan Vicuña, señaló que “la vivienda es un elemento gravitante dentro de la cámara, y siempre hemos tratado de solucionar este tema, porque el peor flagelo que puede tener una familia es no tener vivienda, por lo tanto estamos buscando puntos de encuentro para poder tomar decisiones en conjunto”.

Diálogo y Plan Regulador Comunal

En la ocasión, la directora de la Secpla, Tania Madriaga, invitó a la Cámara Chilena de la Construcción a ser parte del diálogo, discusión y construcción del Plan Regulador Comunal. “Entendemos que este instrumento de planificación de la ciudad, es también un espacio de discusión, donde todos los intereses presentes en la ciudad pueden participar. Por eso, y respetando los legítimos intereses que puede tener la CChC, los invitamos a participar en forma democrática y en igualdad de condiciones”, dijo Madriaga.

Sobre este tema, el representante gremial dijo que “estamos encantados de participar (Plan Regulador), porque la Cámara Chilena de la Construcción es un organismo técnico, que puede ser un buen aporte urbano a la discusión del PRC a la ciudad de Valparaíso”, a la vez que valoró el diálogo que hubo al respecto: “siempre el diálogo es muy bueno, sentarse a buscar puntos de encuentro y planificar la ciudad no sólo a 2 o 3 años, sino a 50 años, es lo mejor que podemos hacer”, sostuvo.

Jueves 5 de octubre 2017