noticias recientes

Plan especial permitirá sacar cables en desuso que contaminan la visual en Valparaíso

Municipio porteño, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, y empresas de telecomunicaciones, firmaron protocolo de trabajo en la región.

 

La llamada basura aérea, es decir, los cables en desuso que abundan en los postes de Valparaíso, serán retirados gracias a un plan especial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que se llevará a cabo entre municipios y empresas.

 

El vamos al plan de despeje de cables en desuso se dio en la Casa Consistorial de Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia; y la encargada nacional de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Angélica Cid, firmaron un protocolo de trabajo con Chilquinta, Claro Chile, Movistar, GTD Teleductos S.A., VTR y Entel.

 

VALPARAÍSO

 

De acuerdo a lo informado por el jefe comunal porteño, el plan de despeje en Valparaíso se realizará en el Casco Histórico, en Placilla y en las zonas siniestradas los años 2014 y 2017.

 

“Queremos hacernos cargo del problema de contaminación visual que existe en la ciudad, con un conjunto de cables en desuso y, a la vez proteger a la población ante eventuales accidentes. Concretamente estamos acordando el retiro del cable basura focalizado en cuatro sectores de Valparaíso. Por eso, quiero agradecer a las empresas privadas que se ponen a disposición de la ciudad de Valparaiso para trabajar en conjunto en la solución de una problemática que nos afecta incluso en lo turístico”, sostuvo Sharp.

 

PLAZO DE CINCO MESES

 

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, este es un protocolo que surge como una política nacional de la Subtel, que en cinco meses espera tener resultados. “Ahora estamos asumiendo un desafío mayor, que es colaborar con las empresas en una alianza pública-privada, donde la Subtel es fiscalizador, la Municipalidad de Valparaíso contraparte técnica y las empresas de telecomunicaciones las que realizan el retiro de cables. También se sumará Trolebuses. Comenzamos en el Quisco y San Antonio, y ahora estamos con un desafío mayor que es Valparaiso. Esperamos que en el plazo de cinco meses, la ciudad pueda tener una cara distinta. Tenemos la esperanza de hacer un buen trabajo y las empresas están muy comprometidas”.


Martes 23 de enero de 2018