Concejo Municipal porteño apoya de manera unánime demanda de comunidades para crear un jardín botánico en Pumpín

·         Además, los ediles dieron espaldarazo al actuar municipal de acoger reclamos de ilegalidad interpuestos por vecinos de Barrio O’Higgins y Barón.

En una extensa sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, donde fueron expuestos los antecedentes por parte del municipio para acoger reclamos de ilegalidad interpuestos por comunidades del Barrio O’Higgins y Barón, los ediles porteños apoyaron de forma unánime la demanda de crear en Pumpín un jardín botánico.

Esto, luego de una conversación entre los concejales y el alcalde Jorge Sharp, además de los abogados Nicolás Guzmán y Erick Zúñiga del Departamento de Asesoría Jurídica, donde abordaron, entre otros temas, el rol de las comunidades, del actor privado y la municipalidad en la planificación para la ciudad.

Tras eso, el pleno del concejo municipal apoyó la demanda de las comunidades de contar con un jardín botánico en el sector de Pumpín. Así, Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI), Daniel Morales (Ind.), Zuliana Araya (PPD), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Claudio Reyes (Ind.) Yuri Zúñiga (Ind.), Iván Vuskovic (PC), Ruth Cáceres (RN) y el alcalde Jorge Sharp (MA), dieron su voto de apoyo a esta demanda.

Una vez finalizado el Concejo, el alcalde Sharp señaló que “lo que ha ratificado el Concejo Municipal de manera unánime expresa dos cosas, en primer lugar, el apoyo a las comunidades de Valparaíso. Esta no es la disputa de un alcalde contra un empresario, esta es la preocupación que tienen las comunidades organizadas de Valparaíso por la planificación y el futuro de la ciudad”, sostuvo.

En segundo término, Sharp apuntó que “el espaldarazo que hoy da el Concejo Municipal, es sin duda a esas comunidades organizadas que hoy nos acompañaron, y también como el concejo representa el interés general, y nosotros en función de la aplicación jurídica que hemos hecho y la interpretación de las normas que hemos realizado, con fundamentos de hecho y derecho, expresa un interés general que nosotros creemos que el Concejo Municipal le da al actuar del alcalde y la Dirección de Asistencia Jurídica”.

Finalmente, el alcalde sostuvo que “hemos velado por restablecer el imperio del derecho, proteger el interés general de la comunidad, hacer cumplir la ley, nuestra posición es sumamente clara y estamos con todas las condiciones para poder defenderla donde corresponda. Vamos a defender los intereses de Valparaíso, sea en tribunales, en la calle, en los barrios... porque ese es el deber que tenemos como Alcaldía Ciudadana”.

Miércoles 27 de septiembre 2017