VECINOS SE INSTRUYEN EN LA CREACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS EN VALPARAÍSO

·         La Alcaldía Ciudadana busca generar instancia de participación, a través de todas las organizaciones existentes.

Valparaíso se destaca por ser una ciudad con una alta participación de sus habitantes en los diversos temas que envuelven a la comuna. Por ello, la Alcaldía Ciudadana se ha propuesto poder reactivar las organizaciones, permitiendo que las conversaciones y debates sobre temas transcendentales se sigan desarrollando.

Por esta razón, el departamento de Desarrollo Comunal, junto al equipo de profesionales del Plan Comunal de Seguridad Pública, realizaron una capacitación que permitió que tanto porteñas como porteños se instruyeran en la creación y reactivación de sus organizaciones sociales, como juntas de vecinos, comités de adelanto, entre otros.

La charla que contó con casi un centenar de vecinos de diversos sectores de la comuna, se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso. Allí se dio a conocer la ley 19.418 y la 20.500, que rigen a las organizaciones territoriales y funcionales, esto permitió entregar las herramientas necesarias que les permitirán realizar los procesos de creación y reactivación de dichas organizaciones.

Los participantes se mostraron muy satisfechos, pues pudieron realizar trabajos prácticos sobre este proceso, con simulaciones de reactivaciones o constituciones de juntas de vecinos, lo que les permitió entender la teoría y aplicarla.

Martes 5 de septiembre 2017