noticias recientes

Jóvenes de la Universidad de Santiago realizan trabajos voluntarios en Quebrada Jaime de Valparaíso


Ø  Más de 50 voluntarios y voluntarias trabajaron en el desmalezamiento de laderas y limpieza de calles del cerro Mariposa.

En pleno corazón del cerro Mariposa, en las dependencia de la unidad vecinal N°   66 A de la Quebrada Jaime de Valparaíso, un grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias de la Universidad de Santiago, realizaron más de 12 jornadas de trabajo en terreno, desmalezando la ladera del cerro, limpiando los desechos acumulados y despejando la zona de material altamente inflamable.

Estas jornadas, se enmarcan en el programa de trabajos voluntarios de la Universidad de Santiago y movilizó a más de 50 jóvenes, quienes además de limpiar la zona, trabajaron en la restauración de la sede vecinal y realizaron diversos talleres con la comunidad, con el fin de estrechar lazos y generar conciencia respecto a la prevención y los riesgos de incendios en Valparaíso.

“Estos jóvenes han hecho algo muy hermoso, nos han dejado las calles limpias, los pasajes limpios y las quebradas limpias. Estamos muy agradecidos porque es un trabajo muy costoso. En las quebradas hay peligros e inseguridad, pero ellos han hecho un trabajo muy bueno y a la vez han logrado juntar a la comunidad, porque con sus trabajos de voluntariado han realizado distintos talleres que han aumentado la asistencia en nuestra sede vecinal” comentó Nelson Mellado Godoy, presidente la junta de vecinos N° 66 A  del cerro Mariposa.

Por su parte, Damaris Astete, coordinadora territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana, indicó que “para la ciudadanía es importante el tema de la prevención de incendios, entonces desde esa perspectiva, nos pusimos en contacto con sectores que son altamente vulnerable en materia de incendios, en este caso la JJVV N° 66 A del cerro Mariposa y dentro de las preocupaciones que ellos tienen está el tema del desmalezado, entonces los voluntarios se pusieron de acuerdo en cuales eran los puntos más críticos, más conflictivos y decidieron trabajar en ellos durante estas jornadas”.

Finalmente, Constanza Urtubia, coordinadora de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, comentó que el trabajo que han realizado en esta comunidad se sustenta en un lazo generado tras las jornadas de voluntariado que realizaron durante invierno en el mismo sector. “Decidimos volver porque generamos algo súper bonito con la comunidad y queremos mantener el contacto directo con este sector. Es muy importante que la comunidad se organice, hemos visto otros sectores donde hay mucha maleza y que son focos de incendios muy peligrosos. La idea es que los vecinos sigan con estas actividades, se organicen en otros lugares para que se sigan realizando estos trabajos de prevención de incendios".


Martes 16 de enero 2018