noticias recientes

Organizaciones de Diversidades Sexuales porteñas despliegan bandera a 25 años del incendio de la discoteca Divine

Conmemoración coincidió con jornada donde se discute la Ley de Identidad de Género en el Congreso.


Un emotivo momento se vivió en el frontis de la Intendencia Regional, donde este martes las organizaciones Acción Gay, Sindicato AFRODITA y FADISEX desplegaron la bandera de la Diversidad Sexual.


El motivo de la actividad fue conmemorar los 25 años del incendio en la discoteca Divine de Valparaíso, donde fallecieron 16 personas.


Marcelo Aguilar, Director Regional de AcciónGay, sostuvo que “para nosotros es muy importante reivindicar este hecho del incendio en la discoteca Divine, que nos marca un precedente como el hito más extraño que ha sucedido en el país entorno a la diversidad sexual”.


El evento coincidió con el día de votación en el Congreso de la Ley de Identidad de Género. Al respecto, la Concejala Zuliana Araya comentó que “los parlamentarios tienen que ponerse la mano en el corazón y que vean que no somos enfermas, somos personas. Yo llevo segundo periodo como concejala, y no soy una enferma, sino una persona que tiene los mismos derechos, igual que todos. Así que hago un llamado a que los parlamentarios no nos sigan pisoteando como personas, somos seres humanos y merecemos los mismos derechos”.


Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que estos actos hacen que se avance hacia una comuna sin discriminación. “Hace dos años, acá estuvimos junto a Fadisex, sindicato Afrodita y Acción Gay, firmando un compromiso, que suponía que íbamos a abrir una oficina de la Diversidad Sexual. Ese compromiso lo cumplimos con la convicción de que creemos que la Municipalidad de Valparaíso estaba muy al debe en materia de diversidad sexual. Hoy tenemos muchas cosas por hacer, y estos actos ratifican la voluntad de la Alcaldía Ciudadana de convertir a Valparaíso una ciudad sin discriminación”.


Sobre la discusión que se da actualmente en el parlamento por la Ley de Identidad de Género, el jefe comunal sostuvo que “es importante que hoy en el Congreso Nacional se apruebe la Ley de Identidad de Género, que viene a dar condiciones de dignidad elemental para una parte de la población que no la pasa bien en el día a día”.


Martes 4 de septiembre 2018