ALCALDÍA CIUDADANA LLAMA A LA CALMA, CUADROS DE COLECCIÓN BABURIZZA NO SE PERDERÁN

·         Fiscal Municipal explica que los procesos están en curso y en ningún caso el Museo Baburizza dejará de contar con las obras de Thomas Somerscales y Johann Rugendas.

Tras los rumores de que tres obras del Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza, serán rematadas, el Director de Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, llamó a la calma, enfatizando que “ningún cuadro será rematado”.

Se trata de las obras "El Muelle Prat" y "Vista de Valparaíso", de Thomas Somerscales, y "El Puerto de Valparaíso", de Juan Mauricio Rugendas., las cuales hace algunos días fueron embargadas para pagar indemnizaciones pendientes a 15 exfuncionarios municipales de la comuna.

Nicolás Guzmán informó que están haciendo las gestiones pendientes al pago de las indemnizaciones, para que así los bienes no sean rematados. “Bien es sabido que la crisis financiera municipal aguda por la cual estamos pasando, impide realizar todos los pagos, ya sea a los proveedores, como en aquellos casos en que los tribunales nos han condenado de manera inmediata, por lo tanto nosotros agotamos todos los mecanismos procesales para poder realizar los pagos, cuando existan fondos fijos”.

Asimismo, Guzmán explicó que “en todo caso los supuestos de condena que hemos sufrido como municipalidad son pocos, en relación a las sentencias favorables que han rechazado las demandas que nos han interpuesto. En total desde diciembre del 2016 hasta el día de hoy hemos tramitado 36 causas laborales, de las cuales en sólo 10 nos han condenado y en otras 16 hemos obtenido sentencia favorable. De esas 10 la mayoría están siendo objeto de impugnación actualmente a través del recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

En cuanto a las obras, el director de Jurídico enfatizó que “el embargo es un acto de autoridad mediante el cual se dejan ciertos bienes que son de propiedad municipal, en este caso los cuadros que están en el Museo Baburizza, a disposición de un depositario provisional, ese depositario es la propia municipalidad, lo que quiere decir que los cuadros no han salido, ni van a salir del Museo Baburizza, se mantienen en exhibición, tal como se han mantenido tradicionalmente, lo único que supone el embargo es que la municipalidad no puede disponer de estas obras de artes, pero aquí quiero transmitir la mayor tranquilidad posible, pues los cuadros no van a ser retirados del museo y tampoco serán rematados, porque la municipalidad en su momento y a la brevedad va a pagar esta condena a la cual hemos sido objeto”.

En el caso de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), el abogado Rodrigo Vallejos señaló que “durante todo este año la Corporación ha llevado los procesos relacionados con la terminación de las relaciones laborales de manera normal. Como es de esperarse en una institución del tamaño de la Corporación Municipal de Valparaíso, es habitual que constantemente se contrate personal por un lado y que se ponga término a las relaciones contractuales por otro. Así, a propósito de la terminación de la relación laboral con nuestros funcionarios, las causas van desde las renuncias voluntarias, pasando por el mutuo acuerdo y hasta el término de contrato por algún incumplimiento grave, siendo en este último caso donde se genera la mayor cantidad de controversias judicializadas, las que hemos enfrentado exitosamente en algunos casos, y resultado vencidos en otros. Cuando los resultados han sido desfavorables, hemos pagado o acordado el pago de las sumas ordenadas por los Tribunales.  Respecto de los pagos que realizamos en este contexto, cabe señalar que se pagan los montos que la ley respectiva indique, ya sea el código del trabajo, el estatuto docente, el estatuto de atención primaria de salud municipal o la sentencia judicial en su caso, habiendo primado en general el acuerdo de las partes al momento de fijar los montos y forma de pago. Sobre los litigios laborales actualmente pendientes puedo indicar que solo existen 6 demandas relacionadas con la terminación de contratos, donde 4 de ellas corresponden a demandas de auto despido o despido indirecto, todas fundadas en el no pago de cotizaciones previsionales que quedaron adeudadas durante el período en que el Sr. Jorge Castro fue alcalde de la comuna”.

Martes 7 de noviembre 2017