FICVAL 2017: Alcaldía Ciudadana adjudicó 121 proyectos a organizaciones porteñas

El fondo alcanzó los $150 millones. Además, disminuyó el cofinanciamiento y aumentó el porcentaje de iniciativas culturales emergentes.

Con cambios significativos para los postulantes, la Alcaldía Ciudadana entregó los cheques del Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (FICVAL) 2017, a 121 organizaciones territoriales y funcionales de la ciudad.

Esta tercera versión del fondo municipal, otorgó en total $150 millones al impulso de propuestas comunitarias que fomenten la participación, creatividad, formación artística y trabajo cooperativo de organizaciones locales, priorizando en un 60% a las iniciativas emergentes, dejando el 40% a las consolidadas.

“Modificamos las bases para integrar componentes como Cultura y Comunidad, Cultura y Educación, y Cultura y Economía, ampliando las oportunidades de crear iniciativas que tiendan a la formación, difusión, creación, consumo cultural, como también apropiación del espacio público y fortalecimiento del tejido social. Lo primordial es ayudar a generar nuevas iniciativas y acompañar a las consolidadas para que puedan diversificar la fuente de financiamiento. Ponemos a disposición los recursos orientados en ciertas líneas de acción pero para que la comunidad decida cómo se llevan a cabo las acciones en su territorio”, explicó la encargada de Cultura, Isabella Mo?n?só

Otro de los cambios es la reducción del porcentaje de cofinanciamiento, que baja de un 15% a s?o?lo un 5%. “Lo que queremos lograr es que la comunidad participe, en conjunto con la institucionalidad, para llevar a cabo una política pública cultural. Además, se amplió el tipo de personalidad jurídica que podía postular, porque cultura es todo, cualquier grupo de personas puede realizar una actividad cultural”, agregó Mo?n?só.

TRABAJO VECINAL

Junto con la entrega de los cheques, se realizó una capacitación en rendición, a cargo de personal de Tesorería del municipio porteño, a los representantes de los proyectos adjudicados. Instancia en que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó el compromiso de los dirigentes.

“En este Valparaiso que estamos avanzando por construir, la labor de los dirigentes sociales en los distintos cerros es fundamental. Ellos juegan un rol de liderazgo que es clave en este proyecto que se llama Alcaldía Ciudadana. Por eso la municipalidad respecto a los dirigentes sociales tiene que actuar como una especie de retaguardia, es decir, poner a disposición de los dirigentes y comunidades organizadas todos los instrumentos necesarios para que ellas libremente puedan desarrollar sus iniciativas deportivas, culturales, sociales, económicas y productivas. Una manera es entregar recursos y eso es lo que estamos haciendo en discapacidad, en deporte y en cultura”.

PROYECTOS

Uno de los proyectos adjudicado fue “Todos Somos Cineastas” del Centro Comunitario Patio Volantín, cuyo presidente, Mario Saavedra, comenta que “nuestro proyecto implica desarrollar talleres de cine, por eso invitamos a toda la comunidad a hacer todo lo que significa la creación de un proyecto audiovisual de manera didáctica para adultos y niños. La idea es que los participantes desarrollen su creatividad y propongan el tema. El monto otorgado fue de $4 millones aproximadamente y es primera vez que nos ganamos este fondo. Así que estamos muy contentos porque es importante tener la posibilidad de financiar ideas, que es lo más difícil para nuestro tipo de organización”.

Entre los consolidados destaca el Club de Adulto Mayor Iorana del Cerro Los Placeres. “Por segundo año que nos ganamos el FICVAL. El primer proyecto fue un libro con testimonios y relatos de los socios residentes de la Villa Rapa Nui, pero quedamos en deuda con las fotografías. Así que este segundo proyecto, con un monto de casi 2 millones, es para hacer un cd con fotos desde los inicios de la Villa hasta la actualidad. Estamos felices porque todos los vecinos esperaban la segunda fase y en plena campaña de recolección de fotos”, expresó la presidenta, Elena Carvajal.

Viernes 06 de Octubre de 2017