noticias recientes

Aprueban recursos para mejoras en los diversos Cesfam de Valparaíso

Ø  Tras una votación unánime por parte del Concejo Municipal porteño, se aprobó una modificación presupuestaria de 257 millones de pesos, los cuales serán entregados al Área de Salud de la Corporación Municipal para mejoras preventivas en los centros de salud de la ciudad.

 

A través de una modificación presupuestaria, realizada en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, los concejales y el alcalde, Jorge Sharp,  aprobaron, de forma unánime, el otorgamiento de recursos al Área de Salud de la Corporación Municipal para la realización de diversas mejoras estructurales y reparaciones preventivas de los distintos Cesfam de la ciudad, además de la entrega de un apoyo a la Red de Farmacias Populares y la Óptica Popular de Valparaíso.

 

En total, 257 millones de pesos fueron aprobados por el Concejo Municipal, entre los que se desglosan; 150 millones para reparaciones y reposiciones de infraestructura  en los Cesfam Mena, Rodelillo, Barón, Reina Isabel, Las Cañas, Quebrada Verde, Cordillera, Placeres, Placilla, Esperanza, Padre Damián y  Puertas Negras; 32 millones para mantenciones preventivas en los distintos centros de salud de la ciudad; 55 millones para la Red de Farmacias Populares; 7 millones para la Óptica Popular Móvil y; 12 millones correspondientes a la cuota anual de membresía de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifar).

 

Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso comentó, tras el Concejo, que “esta es una modificación que estábamos esperando hace mucho tiempo. Se trata de un presupuesto que viene a respaldar las iniciativas populares en materia de salud, específicamente en lo que respecta a la Farmacia y Óptica Popular, pero, también, algo que es muy sentido no sólo por el Área de Salud de la Corporación y la alcaldía, sino que por los propios porteños y porteñas,  que es el hecho de que hoy día se ha aprobado la posibilidad de realizar mantenciones preventivas en los Cesfam y sobre todo reparaciones urgentes que teníamos en la mayoría de estos”.

 

Además, Escobar agregó que “esto va directamente relacionado con poder provisionar y mejorar nuestra calidad en los servicios. Espero que esto sea una noticia muy bien recibida por las porteñas y porteños, por los consejos locales de salud, por los gremios con los que hemos estado trabajando en conjunto desde hace varios meses, en diversa mesas de trabajo, con el objetivo de intentar abordar de manera conjunta los serios deficit que tiene nuestra salud pública, y con esto, instalamos este año una mejora que sin duda la van agradecer todos los ciudadanos de Valparaíso”.

 

En la misma línea, Ruth Cáceres, concejala y presidenta de la Comisión de Salud y Medioambiente comentó que “me parece bien que se aprobara esta modificación, es lo que tenía que pasar. Estos fondos significan varios arreglos estructurales y sobre todo de techumbre, en los distintos Cesfam de la ciudad, ya que algunos se vieron muy afectados durante este invierno, tras las fuertes lluvias. Este es un dinero que realmente se necesitaba y me parece muy bien que se haya aprobado de forma unánime. Se requieren muchos más recursos para nuestros Cesfam”

Jueves 27 de septiembre de 2018