Millonario aporte es entregado por la Alcaldía Ciudadana a los clubes deportivos porteños

·         Se trata del Fondeporte, que este año benefició a 133 instituciones deportivas y recreativas de la ciudad, con un monto que en total alcanzó los $250 millones.

Dirigentes de 133 clubes deportivos de Valparaíso recibieron de manos del alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, los cheques del Fondeporte 2017 que les permitirán concretar diversos proyectos para sus agrupaciones.

El Fondo de Desarrollo Deportivo (Fondeporte) que entrega la Municipalidad de Valparaíso, le da la oportunidad a instituciones, a través de concurso, de desarrollar proyectos a corto plazo que favorezcan la práctica deportiva y recreativa en todos los sectores de la ciudad.

Este año se entregaron cerca de $250 millones, que forman parte del presupuesto anual del municipio y están destinados para resolver carencias o necesidades de las organizaciones, ya sea en infraestructura, equipamiento, implementación, capacitación o realización de actividades deportivas y recreativas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a favor de las iniciativas que recreen y contribuyan a un estilo de vida saludable, manifestó que “nosotros este año hemos querido hacer algunos cambios, en primer lugar adjudicar, a diferencia de lo que pasaba en los años anteriores, la totalidad del presupuesto, que son más de 250 millones de pesos para financiar a las organizaciones deportivas, antes no se gastaba toda la plata. En segundo lugar, agregar algunos ítems para facilitar la gestión de los dirigentes, por ejemplo algo que no existía era la implementación de las sedes sociales de las organizaciones deportivas, eso va en directa ayuda de los dirigentes sociales de Valparaíso y la gestión que realizan. Esto lo hacemos porque consideramos que el deporte es una forma de no olvidar a nadie en la comuna. Como Alcaldía Ciudadana lo que  buscamos es avanzar hacia una ciudad más justa, más igualitaria, que asegure mejor calidad de vida, sin dejar a nadie atrás y el deporte es una muy buena forma, niños, niñas, mujeres jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, todos pueden desarrollarse a través del deporte y por eso la Alcaldía Ciudadana, desde el departamento de Deportes, a través de la gestión que realiza Cristián Álvarez y Joel Soto, están comprometidos con esa idea”, sostuvo el edil porteño.

Asimismo, el encargado del departamento Comunal de Deportes, Cristian Álvarez  explicó que “este año ajustamos el presupuesto para poder repartir la totalidad de los fondos, hicimos una estadística histórica en donde los 250 millones de pesos no eran repartidos en la totalidad y se perdían, por lo que reformulamos el proceso aumentando algunos montos, en lo que da un alivio a las organizaciones, porque pueden comprar una mayor cantidad de implementos, pueden pagar una mejor capacitación, puede tener unos mejores arriendos lo que ayuda de una manera sumamente potente al desarrollo deportivo”.

Álvarez destacó además el trabajo realizado por la Alcaldía Ciudadana. “Poder potenciar y abrir más espacio es nuestra misión, por lo que queremos ampliar el reglamento interno que tiene el Fondeporte, lo tenemos que hacer porque estamos dejando fuera la discapacidad y la tercera edad, temas que en el reglamento no estaba y que hoy con la Alcaldía Ciudadana pudimos identificar. El próximo año reformularemos el reglamento para que estas instituciones sean beneficiadas y así agrupar a mucha más gente que pueda participar en estos fondos concursables y que ayude al desarrollo deportivo de forma íntegra en Valparaíso” señaló el encargado de Deportes.

Por su parte, José Santander, presidente del club deportivo Roberto Parra del Cerro Mariposas, en representación de las agrupaciones beneficiadas, señaló que “ para nosotros este fondo es importantísimo, porque nos permite trabajar el resto del año de manera más fácil, porque los clubes deportivos hoy en día se encuentran en una situación económica muy difícil, la situación de Valparaíso es difícil y eso repercute en el deporte, porque no se puede practicar deporte si no hay apoyo, si no hay financiamiento. Por lo que esto significa un enorme apoyo que nos han dado hoy en día”.

Viernes 6 de octubre de 2017