noticias recientes

Autoridades presentan plan de obras viales para Valparaíso

Seremi de Transportes y Serviu entregaron a alcalde porteño cartera de proyectos que serán implementados durante el último trimestre de 2017. Destacan 85 refugios peatonales y par vial para ingreso y salida de Placilla de Peñuelas.


Obras viales por un total de 650 millones de pesos a implementarse en la comuna de Valparaíso fueron presentadas esta mañana en el edificio consistorial de dicha comuna por el Seremi de Transportes, Mauricio Candia; y la Delegada Provincial de Serviu, Gabriela Jofré; quienes le entregaron al alcalde Jorge Sharp la cartera de proyectos que se realizarán en el último trimestre de este año.


Las obras fueron presentadas en tres bloques: un paquete de 85 refugios peatonales (paraderos) que serán instalados en Placilla, el plan y los cerros de la ciudad; un par vial en Placilla en las Avenidas Central y El Sauce; y el mejoramiento de señaléticas y demarcaciones en tres intersecciones conflictivas en donde durante los últimos meses se han originado incidentes viales.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la inversión que se realizará en paraderos para los cerros, pues según señaló “se marca un estándar en materia de paraderos en los cerros, en donde generalmente tenemos 3 palos parados que parecen ser paraderos, esto será una forma distinta de enfrentar la infraestructura vial en los cerros, lo para el próximo Gobierno, así que se le deja instalada para el 2018 una vara bien alta, al que venga al Gobierno Regional de Valparaíso”.


“Lo que me interesa destacar, es el esfuerzo importante que realiza la Seremi de Transportes, por lo que agradecemos que hayan acogido nuestra visión, vinculada a una demanda muy grande de los cerros de nuestra ciudad, que tiene que ver con la instalación de paraderos. Se van a instalar 21 refugios peatonales en el plan de Valparaíso, pero la gran innovación de esta inversión es que el grueso de estas va a ir a los cerros, estamos hablando de 17 paraderos que van a estar ubicados en Placilla de Peñuelas, que sabemos que tenemos una gran deficiencia respecto a esto, y el resto que son alrededor de 43 van a estar distribuidos a lo largo de todos los cerros de la ciudad. Lo interesante es que estos refugios tienen el mismo tipo de infraestructura y calidad constructiva que los que están ubicados en el plan de Valparaíso, eso tiene que ver con algo que nos parece fundamental, que es la necesaria distribución igualitaria de los recursos de una ciudad, no solamente para el plan, sino que para los cerros de Valparaíso”, puntualizó el edil porteño.


En tanto, El Secretario Regional Ministerial de Transportes, Mauricio Candia, expresó que “estas son obras que están pensadas desde el municipio y tienen un zoom, una cercanía, más ciudadana. Cuando hablamos de paraderos con una inversión fuerte en cada uno de ellos, de un buen estándar, es porque se están privilegiando por sobre obras que quizás pudiesen ser de mayor infraestructura, pero que tal vez no tengan tanta relevancia para la comunidad como lo son los paraderos”.


Agregó además que “adicionalmente estamos abordando puntos críticos de congestión vial donde se existe un alto porcentaje de accidentes, además de la gran obra de Placilla – Curauma que es la primera resultante del Plan de Gestión de Tránsito que está desarrollando SECTRA en conjunto con el MTT que comprende un total de 10 obras viales y que esperamos que en los próximos años se puedan materializar”.

Por último, la delegada provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Gabriela Jofré, puntualizó que “esto tiene que ver con una mirada del derecho al territorio de los ciudadanos de Valparaíso y está en directa relación a un plan maestro, que incluye entre otros el mejoramiento de Av. Baden Powell, el recarpeteo de Av. España, Av. Baquedano y trabajos en Curauma – Placilla, y los refugios peatonales que se instalarán. Lo anterior, no sólo tiene que ver con el mejorar la calidad de vida de los porteños, sino que también con la seguridad de quienes transitan permanentemente por estas vías”.

 

Las obras


Las obras comprometidas, licitadas por Serviu y ya en proceso de adjudicación, se dividen en tres paquetes:


Proyecto 1, Par Vial Placilla: Esta obra consiste en una conservación vial, señalización y demarcación de los ejes El Sauce y Avenida Central de Placilla, conformando con ello, la habilitación de un par vial, mediante cambio de sentido de tránsito, infraestructura y medidas de seguridad vial, generando así facilidades para transporte público y para los peatones.


El proyecto en sí considera habilitar Avenida Central como vía de ingreso a Placilla y El Sauce como vía de salida. Lo anterior también considera el mejoramiento de las intersecciones de ambas vías con Cardenal Samoré.


El plazo para la realización de este proyecto es de 70 días corridos desde su inicio.


Proyecto 2, Refugios Peatonales: Se proyecta la provisión e instalación de 85 refugios peatonales (paraderos) en diversos sectores de la comuna, destacando entre ellos Placilla, Playa Ancha y el plano de la ciudad.


Estos refugios poseen características propias para los sectores en que serán instalados detallando los recorridos de transporte público que se detendrán en dicho paradero, haciendo un símil con los paraderos de Santiago.

El plazo para que se efectúe esta obra es de 84 días.

 

Proyecto 3, Puntos Congestionados: Estas iniciativas consideran la ejecución de tres proyectos de mejoramiento vial en tres intersecciones que se han determinado como puntos conflictivos para el tránsito vehicular. Estas intersecciones son: O’Higgins con Camino Real en San Roque; Santa Justina con Santa Inés, en Rodelillo; y San Luis con Placeres, en el cerro del mismo nombre.

Cada uno de estos proyectos considera la intervención en términos de señalización, demarcación, seguridad vial y mejora de pavimentos, también considerando cambios de operación actuales (señalética).


Estas obras están pensadas para facilitar la circulación tanto de vehículos como de peatones, tomando en consideración que en cada uno de los tres se producen nudos de conflictos viales que requieren de intervención.

El plazo para que se efectúen estas obras es de 70 días.


Los links para descargar de los planos de las obras son los siguientes:

 

https://drive.google.com/open?id=0B6HP4_iEW1B5cHNubThjc1NzSXM

 

https://drive.google.com/open?id=0B6HP4_iEW1B5LTNqN0MwTmc2Z2c


Jueves 12 de octubre 2017