Alcaldía Ciudadana rememora la época de oro de los suplementeros

El Patio de Luz de la Municipalidad de Valparaíso se convirtió en una plaza pública donde se expuso la trayectoria del Sindicato de Trabajadores Independientes Suplementeros, el más antiguo de la comuna.

Con fotografías, trofeos y libros, el Sindicato de Trabajadores Independientes Suplementeros de Valparaíso, el más antiguo de la comuna, celebró este martes 31 de octubre sus 84 años.

La conmemoración fue especial. La ?C?asa ?C?onsistorial porteña, ?albergó una antigua plaza pública con un kiosco, que presentaba toda la prensa local y nacional, mientras que en el centro del espacio, ameniz?aba la jornada un chinchinero, un organillero? y un vendedor de algodones de azúcar, ?como si fuera la época de oro de este gran oficio: los suplementeros.

Tras la ceremonia, la presidenta Sindicato de Suplementeros Independientes de Valparaíso, Rosa Vivar, expresó que “cualquier sindicato no dura 84 años, otros en el camino se van perdiendo, pero nosotros a través de los años hemos ido perdurando, más con la prensa, vendiendo nuestros diarios. La mayoría de los suplementeros han dedicado su vida a su trabajo. Nosotros ahora estamos sobreviviendo, porque ya no es la misma venta de diarios que años atrás, actualmente se vende mucho menos, incluso hay que agregar bebidas y golosinas en los kioscos porque es la única forma de sobrevivir”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la invaluable labor que realizan los suplementeros y suplementeras día a día en la comuna. “Para nosotros es un gran honor poder realizar este reconocimiento a los 84 años, a uno de los oficios que en Valparaíso son uno de los más importantes de la historia. Los suplementeros juegan un rol muy importante en la democracia, porque nos permite garantizar la libertad de expresión, hace que los diarios puedan estar en las casas de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, creo que el oficio de suplementeros y suplementeras merece ser reconocida como tal. Hemos asumido junto a la organización comunal y regional un conjunto de compromisos, vamos instaurar una mesa de trabajo, para poder apoyar todos los temas vinculados a su situación, el rol que cumplen en la vía pública, la situación de infraestructura que tiene los kioscos, situación de carácter legal, un apoyo en materia de patentes y cobros de derechos de aseo. Es decir, queremos poner a disposición la municipalidad para los suplementeros y suplementeras de Valparaíso, por el tremendo compromiso que tiene con la ciudad”, sostuvo el jefe comunal.

Martes 31 de Octubre de 2017