Recorridos barriales marcaron el Día Mundial del Turismo en Valparaíso

El Barrio Puerto, y los cerros Santo Domingo, Florida y Barón, fueron el epicentro de conversatorios entre vecinos de todas las edades. La jornada fue organizada por la Dirección de Turismo del municipio porteño en conjunto con la comunidad.

El Día Mundial del Turismo se vivió de manera especial en Valparaíso este año, ya que los propios vecinos revivieron las historias de sus barrios,? a través de visitas guiadas y también con fotografías antiguas.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, la Municipalidad de Valparaíso organizó diversas actividades en conjunto con la comunidad, entre ellas destacan tours gratuitos llamados “Relatos de Barrio” que se realizaron en los cerros Santo Domingo, Florida y Barón.

Uno de los relatores es Máximo Marín, vecino hace 47 años del cerro Santo Domingo, pero además poeta y escritor enamorado de Valparaíso y conocedor de su Barrio Puerto. “Con el tiempo uno se da cuenta de cuán mágica es esta ciudad. Uno tiene la posibilidad de ver el mar y expandir sus sueños. Todo es una sorpresa. Y en base a eso, quiero hacer pensar a los que ?piensan poco y emocionar a los que piensan mucho. Mi relato no sólo es información,? sino que también son estímulos para el corazón”, expresó.

Tertulia

En el mirador del cerro Barón se realizó una exposición con más de 30 fotografías del barrio que dieron vida a una tertulia entre vecinos de todas las edades. Todo a cargo de la Casa Patrimonial Unión Barón,? con el fin de potenciar los atractivos históricos del cerro.

“Barón es un cerro insigne, es la medula de Valparaíso. Por lo menos así lo creemos los baroninos, así q no podíamos faltar. El verdadero turismo está en los vecinos. Por eso decidimos hacer esta exposición con fotos Hernan Bahamondes, un vecino antiguo que se ha dedicado a estudiar la historia del Cerro. La idea es revivir historias con las fotos y recordar el barrio”, señaló Evelyn Álamos, presidenta de la Casa Patrimonial Unión Barón.

Talleres

La Dirección Municipal de Turismo, además llevó? a cabo talleres en escuelas y liceos con el fin de crear conocimientos de conciencia turística. La idea es incentivar al cuidado del patrimonio? y la cultura, permiti?endo que los niños conozcan los atractivos de la ciudad y sentirse parte de la comunidad turística.

Jueves 28 de septiembre de 2017