Con broche de oro finalizó el festival Valparatango 2018

·         Clases abiertas de tango en los cerros y plazas, ferias temáticas y competencias de canto y baile destacaron en la 29° edición del festival, el que finalizó con una gran milonga en la plaza Cívica de Valparaíso.

Un verdadero festival de tango fue lo que vivieron los amantes del ritmo 2x4 durante una semana, en la 29° edición del Valparatango, uno de los eventos más importantes de la cartelera estival de Valparaíso.

Durante este encuentro se desarrollaron diversas actividades en distintos puntos de la ciudad, entre las que destacaron: clases gratuitas de tango y danzas folclóricas; competencias de canto y baile; milongas en las plazas y en los cerros; conversatorios y ferias temáticas; y como broche de oro, galas en el Teatro Municipal, las que contaron con distinguidos jurados internacionales y destacados invitados.

Este encuentro, que a lo largo de casi tres décadas, se ha transformado en una tradición en nuestra ciudad puerto, convocó a artistas y agrupaciones de toda Latinoamérica y congregó variadas expresiones en torno al tango, donde se buscó incentivar la participación ciudadana en las distintas actividades que se desarrollaron.

Las tradicionales competencias de Tango Escenario y Tango Salón fueron una de las actividades más concurridas y valoradas por los porteños y porteñas, quienes disfrutaron con el altísimo nivel que mostraron los competidores en las distintas categorías. “Me gusta este festival, porque le hace bien a la gente, tanto que hemos sufrido con incendios y otras catástrofes, así que este tipo de actividades le hace bien a los porteños”, comentó Eugenia Rodríguez, una de las asistentes a las jornadas del festival.

Para Adriana González y Ariel Álvarez, competidores colombianos y ganadores de la categoría Tango Salón, este festival destaca a nivel internacional por al altísimo nivel que demuestran los participantes. “Nos parece un evento importantísimo de lo que es el tango en Latinoamérica, tiene una buena organización, cuenta con una buena infraestructura, en cuanto al montaje y el sonido, y en general, es un festival que tiene mucho para dar y eso lo deberíamos saber todos los bailarines de Latinoamérica”, comentó la bailarina de Bogotá.

“La competencia estuvo genial, nos gustó el lugar donde se desarrolló, lo encontramos muy original, muy de aquí. Nos pareció muy bien la logística, el jurado también estuvo impecable, nos sentimos muy bien en la competencia, bailamos nuestro tango con el corazón”, agregó Ariel, una vez finalizada su presentación junto a su compañera, quienes danzaron al ritmo del “Último café”, de Juan D'Arienzo.

Quien también valoró el evento fue Gonzalo Pavez, ganador de la competencia de Tango Escenario, quien junto a su compañera de baile Daniela Moreno, destacaron la importancia de este festival “Creemos que Valparatango siempre ha sido una imagen del tango chileno hacia el mundo, porque es reconocido en casi toda Latinoamérica. Estamos muy felices de participar en algo tan reconocido”.

La competencia de canto fue uno de los momentos más esperados del festival, donde en esta edición se consagró como campeona la artista argentina Laura Ricciardi, quien deslumbró con su voz en un repleto Teatro Municipal. El broche de oro lo puso la Orquesta Misteriosa de Buenos Aires, quienes hicieron bailar a cientos de personas en la jornada de cierre del festival, en la plaza Cívica de Valparaíso.

Desde la organización se mostraron conformes con esta 29° edición del festival, pues contó con distintas instancias de participación ciudadana y destacados artistas nacionales e internacionales. “Las jornadas se desarrollaron impecablemente, resultó todo tal cual lo diseñamos en el programa, así que estamos bastante conformes con los resultados de los ganadores de las competencias, porque realmente fueron muy buenos”, destacó Marlene Alfaro, productora de Valparatango 2018.

Lunes 12 de febrero del 2018