noticias recientes

Panaderías Porteñas celebraron el “Día del Choripán en Pan Batido”

·         El evento buscó resaltar las bondades del tradicional pan porteño, un alimento que para estas Fiestas Patrias se convierte en el protagonista de las parrillas.

El “Día del Choripán en Pan Batido” celebró este jueves la Asociación Gremial de Industriales Panaderos V Región (Unipan V Región), en conjunto con la empresa PF y la Municipalidad de Valparaíso, dando una degustación del producto a los cientos de porteños que se acercaron a la Plaza Victoria a compartir un momento agradable.

La incitativa, instaurada el 6 de septiembre del 2016 para conmemorar la clásica preparación chilena, buscó destacar que el pan batido es el mejor acompañamiento del chorizo, ya que es el único que no tiene materia grasa en su composición. Asimismo, se destacó la importancia del pan en la mesa de los chilenos, considerándonos los 2dos consumidores de pan a nivel mundial, con 90 kilos per cápita anual.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, agradeció tanto a Unipan V Región, como a la empresa PF por considerar a Valparaíso en esta celebración, además aprovechó de “invitar a los porteños y a las porteñas a seguir prefiriendo a los panificadores locales, las panaderías del plan y de los cerros, en particular el producto típicamente porteño, que acompaña las festividades, pero que también acompaña la vida cotidiana de todos los porteños”, indicó.

El llamado de Unipan V Región, es a que los porteños organicen sus compras, ya que las panaderías, como todo el comercio, estarán cerradas este 18 y 19 de septiembre.

La exitosa incitativa se seguirá repitiendo en los años venideros, siendo un hito más a destacar dentro de la agenda de actividades de las panaderías tradicionales porteñas.

Valor Nutricional

El pan como todos los alimentos, cada cierto tiempo sale a la palestra como un alimento dañino, lo cual es rebatido por la nutricionista Mirella Bonino, quien aclara que “esta información es totalmente equívoca, ya que el pan en los años ‘80 contribuyó a erradicar la desnutrición y a eliminar las malformaciones de espina bífida, ya que la harina de trigo se fortaleció con micronutrientes como el ácido fólico y otras vitaminas del Complejo B”. El pan a parte de tener carbohidratos, también tiene proteínas de origen vegetal como es el gluten, y sodio (Sal), la que al ser yodada, también contribuye a eliminar patologías”.

Lo que hace distinto este tradicional alimento de los amantes de la parrilla, es la mezcla de harina de trigo, agua, sal y levadura, una receta sana, ya que no lleva materia grasa, a diferencia de la regalona hallulla o pan amasado.

Jueves 6 de septiembre 2018