MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO PARA MIPYMES COMUNA DE VALPARAÍSO

PROTOCOLO DE ACCESO A BENEFICIOS


Beneficios disponibles

  1. Prórroga de hasta 3 meses en el Pago de Patente Comercial para segundo semestre año tributario 2019-2020 (correspondiente al mes de enero 2020) y/o primer semestre año tributario 2020-2021 (correspondiente al mes de julio 2020), sin multas ni interés (Ley N° 21.207).
  2. Pago en hasta 6 cuotas sin multas ni intereses de Patente Comercial para segundo semestre año tributario 2019-2020 (correspondiente al mes de enero 2020) y/o primer semestre año tributario 2020-2021 (correspondiente al mes de julio 2020), sin multas ni interés (Ley N° 21.207).
  3. Solicitud Exención Pago de Aseo Comercial para segundo semestre año tributario 2019-2020 (correspondiente al mes de enero 2020) y/o primer semestre año tributario 2020-2021 (correspondiente al mes de julio 2020), Decreto Municipal N° 1087-2020.

Nota: Los beneficios antes mencionados se extienden según lo explicitado en la Ley N° 21.207 que contempla diversas Medidas Tributarias y Financieras destinadas a apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y del Decreto Municipal N° 1087-2020 para la Exención de Pago de Aseo Comercial. La disposición de la I. Municipalidad de Valparaíso en estas materias establece que sólo es posible optar a los beneficios indicados para un semestre tributario. Los beneficios de Prórroga y Convenio de Pago no aplican para Patente de Alcoholes regulados por la Ley N° 19.925.


Requisitos para acceder al beneficio

  • Ser locatario MIPYME afectado a partir del conflicto social o pandemia COVID-19 con domicilio en la comuna de Valparaíso.
  • Estar catastrado en alguno de los Registros Municipales de Comercio Afectado (si no está registrado, favor de realizarlo según sea la situación de su negocio).
    Link de registro Catastro Afectación Conflicto Social: ACCEDA AQUÍ o copie el link en su navegador https://arcg.is/0uTfnT
    Link de registro Catastro Afectación Pandemia COVID-19: ACCEDA AQUÍ o copie el link en su navegador https://arcg.is/0XzS9S
  • Descargue, complete y firme el Formulario de Solicitud Beneficios Excepcionales: DESCARGUE AQUÍ o copie el link en su navegador http://municipalidaddevalparaiso.cl/archivos/2020/MIPYMES/SOLICITUD_BENEFICIOS_EXCEPCIONALES_RENTAS_PATENTES_ABR_2020.docx
  • Enviar correo electrónico con archivo adjunto de Formulario de Solicitud Beneficios Excepcionales completo, en formato imagen o pdf y la documentación solicitada de respaldo indicada de acuerdo a su nivel de afectación en el punto siguiente al correo electrónico delegacionreactivacionvalpo@gmail.com
  • Para acreditar los antecedentes de respaldo dependerá de cada caso y su nivel de afectación, según se indica a continuación:

Formas de Acreditaciones según nivel de afectación

SAQUEO INCENDIO VANDALIZACIÓN LUCRO CESANTE
  • Parte policial que establezca la situación y afectación del espacio físico donde funciona el local
  • Inventario declarado que acredite la perdida de productos, enseres, mobiliario, etc
  • Otros respaldos que acrediten afectación del local (tales como fotografías, videos, declaraciones juradas, etc.)
  • Certificado de Bomberos que acredite la condición de incendio del espacio físico donde funciona el local comercial
  • Otros respaldos que acrediten afectación del local (tales como fotografías, videos, declaraciones juradas, etc.)
  • Parte policial que establezca la situación y afectación del espacio físico donde funciona el local (si existiera)
  • Otros respaldos que acrediten afectación del local (tales como fotografías, videos, declaraciones juradas, etc.)
  • Carpeta Tributaria años 2018 – 2019- 2020
  • Declaración Jurada Simple (segunda categoría)

Consultas e informaciones

A través del correo electrónico delegacionreactivacionvalpo@gmail.com o al fono/whatsApp +56985460037 en días hábiles, horario continuado entre 10 - 17 hrs.