COMUNICADO PÚBLICO 08/11/2019, Valparaíso

Información sobre los servicios municipales

Debido a la compleja situación que vive nuestro país y principalmente a que los funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso, adscritos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), se sumarán al Paro Nacional activo de 72 horas, convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), para este miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre 2019.

En este sentido, en materia de trámites o servicios municipales considerar lo siguiente:

MUNICIPIO

•               Si bien los funcionarios municipales se encontrarán en sus puestos de trabajo, no estarán las oficinas abiertas para la atención de público, por lo que se solicita a la comunidad no acercarse a estas dependencias este miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre 2019.

•               La Municipalidad de Valparaíso dispone de un Whatsapp de Emergencias +56 9 97450493, para las siguientes urgencias:

1.- Asesoría jurídica frente a detenciones: indica nombre, rut y lugar de detención para derivar a abogados.

2.- Emergencias y denuncias sociales producidas por la contingencia: indica nombre, rut y correo.

3.- Infraestructura dañada, denuncias de comercio afectado por destrozos, estado de luminarias, servicios u otros (para efecto de catastro)

ASEO

·         Se está realizando las labores de recolección en los cerros con algunos funcionarios, por lo que el trabajo no está en su frecuencia normal, pero de todas formas se trabaja intensamente y se agradece la cooperación de los vecinos que cuando pasa el camión sacan sus desperdicios.

·         Hacemos un llamado a no sacar la basura a la calle, hasta que pase el camión recolector, el cual da aviso mediante bocinazos.

·         La empresa Cosemar se encuentra realizando de manera normal el retiro domiciliario y de locales comerciales en el Plan y Placilla de Peñuelas.

·         El Departamento de Medio Ambiente propone algunas medidas para minimizar los impactos del retiro de residuos en el marco de la contingencia:

1° Separe sus residuos Orgánicos. Manténgalos en un contenedor en un lugar aireado. Si tiene patio, haga un hoyo y deposítelos y manténgalo tapados.

2° los inorgánicos (cartones, botellas de vidrio, botellas de plástico, latas de conserva, latas de aluminio de bebida y cerveza) límpielos, enjuáguelos, reduzca su volumen y guárdelos en sacos o contenedores, haga el intento y separemos.

3° Los envases y embalajes como bolsas, envoltorios de papel higiénico, envoltorios de papas fritas, snacks, six pack, arroz, Fideos, etc. Póngalos dentro de una botella, compáctelo con un palito y haga su propio Ladrillo Ecológico.

EDUCACIÓN

Los establecimientos educacionales públicos de Valparaíso mantendrán sus puertas abiertas a la comunidad educativa, desde las 8:30 hasta las 12:30 horas.

Se incluirá la entrega de desayuno y alimentación, además de la realización de actividades flexibles conforme a lo que haya acordado cada establecimiento con sus apoderados.

SALUD

·         La atención en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) atenderán con turnos éticos para urgencias, entrega de medicamentos y alimentos previamente programados.

·         SAPU Placeres y SAPU Quebrada Verde funcionarán en horario normal,  desde las 17:00 hasta 8:00 horas de mañana.

·         SAPU Placilla, SAPU Marcelo Mena y SAPU Reina Isabel funcionarán en horario normal,  desde las 17:00 hasta las 00:00 horas.

·         El Servicio de Urgencia Rural de Laguna Verde atenderá de 20:00 a 8:00 horas.

Red Popular de Salud

·         Las Farmacias Populares del Placeres, Placilla y Laguna Verde estarán abiertas de forma normal de 9.00 a 17:30 horas.

·         La Farmacia Popular del Plan (Plaza Victoria) estará abierta de 9.00 a 19:00 horas.

·         Las Ópticas del Consistorial (Condell 1490) y de Placilla estarán abiertas de forma normal de 9.00 a 16:30 horas.

·         La Ortopedia del Consistorial (Condell 1490) estará abierta de forma normal de 9.00 a 16:30 horas.

CEMENTERIOS

·         En tanto, la atención en los cementerios municipales 1, 2 y 3 se reducirá la operación, a partir de las 14:00 horas, dejando turnos de emergencia.

Cualquier actualización de la información será publicada a través de nuestra página web municipal www.municipalidaddevalparaíso.cl y redes sociales Facebook: Muni Valparaiso. Twitter: @MunicipioValpo

Dirección de Comunicaciones

Alcaldía Ciudadana