PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y ESPACIOS PÚBLICOS (PIIMEP)

18 de noviembre al 18 de diciembre

¿QUÉ SIGNIFICA PIIMEP?

PIIMEP significa Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público. Este plan fue promulgado en octubre del año 2016 con la publicación de la Ley 20.958 denominada "Ley de Aportes al Espacio Público", ley que es acompañada de un reglamento dictado en mayo de 2019. Ésta incorpora cambios en la normativa urbana que permite exigir a proyectos inmobiliarios privados o proyectos públicos mitigar sus impactos en la comuna. Lo que, además, nos permite planificar los usos de estos aportes de mitigación en la construcción de proyectos de infraestructura en espacio público y movilidad definidos por los/ las porteños/as.

¿CÓMO SE EJECUTA EL PIIMEP?

Estos aportes irán a un Fondo de Inversión Municipal en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos, recursos que serán utilizados en los proyectos priorizados por la ciudadanía. Este Plan deberá actualizarse periódicamente en un plazo no mayor a diez años, y cada vez que se apruebe un nuevo instrumento de planificación comunal o intercomunal.

¿POR QUÉ DEBEMOS PARTICIPAR EN LA CONSULTA?

Nuestros Instrumentos de Planificación Territorial enmarcados en el modelo de planificación integrada nos impulsa a generar proyectos que promuevan un desarrollo territorial sostenible. Por lo tanto, en el contexto de la consulta de este plan, presentaremos una cartera de proyectos de iniciativas ciudadanas que serán priorizados por los/las porteños/as.

La cartera resultante de esta instancia de participación será financiada tanto por el "Fondo de Inversión Municipal en Infraestructura de Movilidad y Espacios" como por otros tipos de financiamiento, municipal, regional o sectorial. Conformando una cartera de proyectos que impulse el desarrollo sostenible de nuestra comuna a largo plazo y que avance en el buen vivir del siglo XXI, con protagonismo de la comunidad.

¿QUÉ ES MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO?

Movilidad se refiere a las condiciones físicas, dispositivos y medios o modos de movilización, que permiten el libre desplazamiento por la ciudad, y acceso a empleo, equipamientos y servicios urbanos en forma oportuna y de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se incluyen inversiones en: aceras, miradores, escaleras, ascensores, circulaciones peatonales, transporte público, pasarelas peatonales, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas, entre otros proyectos que faciliten los desplazamientos de las personas.

Espacios públicos son aquellos espacios por esencia colectivos y comunes, donde se desarrolla el encuentro ciudadano, se construye una historia común, y se ejercen las libertades y derechos individuales y colectivos. Las iniciativas en estos espacios se refieren a: plazas urbanas, plazas de barrio, áreas verdes, mobiliario urbano (señales de tránsito, señales informativas, escaños, quiscos, luminarias, etc.), obras de control de riesgos de desastres, contenedores y basureros, pérgolas, juegos infantiles, material vegetal. (arborización, fuentes de agua, espacios naturales, etc.)

¿CÓMO PARTICIPAR?

Paso 1 revisa el Resumen Ejecutivo que contiene elementos del diagnóstico y los criterios de priorización de la cartera de iniciativas del PIIMEP.

Resumen Ejecutivo: Ver aquí

Paso 2 revisa la propuesta inicial de iniciativas que podrás encontrar en los siguientes formatos:

Plano interactivo: Ver aquí

Base de datos: Ver aquí

Paso 3 completa el siguiente formulario de participación:

Formulario de participación: Ver aquí

Si quieres revisar más antecedentes de la propuesta:



Si tienes dudas comunícate con nosotros al siguiente correo secpla@munivalpo.cl