Con alta participación ciudadana se inicia la Escuela de Cooperativas de Valparaíso

·         Más de 90 participantes llegaron a la primera sesión de la Escuela de Cooperativas de Valparaíso.

Con el objetivo de fomentar la economía social de nuestra ciudad, retomando el modelo cooperativista, la Dirección de Desarrollo Económico y de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso están organizando esta instancia de capacitación abierta a toda la comunidad.

Según comenta Juan Pablo Rioseco, encargado de la Escuela de Cooperativas, la actividad superó las expectativas que tenían en la convocatoria “Estamos en un foro de 90 personas y teníamos preparada una actividad para 30, no quisimos dejar a la mayoría afuera, entonces nos adecuamos y generamos una metodología de trabajo un poco más amplia. Actualmente podemos decir que al menos se van a formar unas 30 cooperativas nuevas en Valparaíso.

Para Oscar Tobar, miembro de la cooperativa que mantiene el restorán vegetariano Bambú, esta actividad es muy importante “Veo algo bastante innovador, felicitar a la dirección de desarrollo económico y cultura, por la iniciativa porque realmente se está sentando un precedente. El sector cooperativo es un sector que está demasiado invisibilizado, no es un sector activo económicamente en el país, por lo tanto es muy importante lo que se está haciendo con esta escuela”.

Uno de los proyectos que más llamó la atención es la futura fábrica de tablas de skate que los jóvenes que practican este deporte en Plaza Victoria intentan levantar. Según Diego Berrios, miembro del Centro Deportivo Skater de Valparaíso, “se habla en la comunidad ahí en la calle, con los cabros más grandes que tienen algunas expectativas esto de emprender con este deporte con el skate, se habla pero claro no se ha planteado como cooperativa, sino como emprendimiento personal. Pero ahora con lo de la cooperativa esto se ve más posible”.

El modelo cooperativo permite fomentar la actividad económica asociativa, además de regular la participación democrática en las decisiones económicas de una empresa, toda vez que los socios cooperativizados, que normalmente son sus mismos trabajadores, además son dueños de la empresa y deciden colectivamente sobre la distribución de las ganancias.

En este sentido, desde la Dirección de Desarrollo económico agregan “la repartición equitativa de los excedentes en una empresa es posible; el compromiso con la comunidad es posible y también se puede crear un circulo bastante virtuoso dado que el movimiento cooperativo a nivel latinoamericano y a nivel mundial es bastante fuerte”.

Martes 19 de junio 2018